Las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos emitieron un bombardeo contra unas instalaciones de grupos armados pro iraníes en el este de Siria, donde falleció una persona y otras tres resultaron heridas como consecuencia del ataque.
Según informó el Observatorio sirio de Derechos Humanos, con sede en Londres e informantes en el país árabe, el balance de víctimas puede aumentar debido a la presencia de casos graves y personas desaparecidas.
Además, ha indicado que los ataques han destruido un almacén de armas y una plataforma de lanzamiento de misiles.
Por su parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) ha confirmado a través de un comunicado en la red social X, antes Twitter, los ataques aéreos, anunciando que se han llevado a cabo contra instalaciones en las ciudades de Abu Kamal y Al Mayadín, en la provincia de Deir Ezzor, en el este del país.
El comandante Michael 'Erik' Kurilla ha sostenido que esta medida se ha dado "en respuesta a las continuas provocaciones de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y sus grupos afiliados en Irak y Siria". "Estados Unidos seguirá defendiéndose a sí mismo, a su personal y a sus intereses", ha agregado.
La Resistencia Islámica de Irak ha realizado decenas de ataques contra las bases de Estados Unidos tanto en Irak como en Siria, como muestra de apoyo al pueblo palestino en la guerra desatada el 7 de octubre entre el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) e Israel, dejando al menos 56 militares estadounidenses heridos, según los datos del Departamento de Defensa.
El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, afirmó a finales de octubre que Irán “facilita activamente” los ataques de las citadas milicias, que han amenazado con mantener sus operaciones mientras dure la ofensiva contra Gaza, controlada por Hamás.