La actual senadora por acumulación y portavoz del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) en el Senado, Ana Irma Rivera Lassén, oficializó hoy, miércoles, su candidatura a comisionada residente en Washington D.C.
Esto tras el anuncio, esta mañana, de una alianza entre el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el MVC (Alianza PIP-MVC) que contempla el apoyo mutuo a Juan Dalmau Ramírez para la gobernación y la candidata del MVC para comisionada residente en Washington. Las otras personas que correrán por las mismas posiciones en ambos partidos para cumplir con la ley, al momento, no se han escogido.
“He estado en las luchas contra la Junta de Control Fiscal, y sigo luchando en contra de la Junta de Control Fiscal. Así que decidir hacer algo por todo esto porque también me di cuenta que debemos aspirar a más presencia en esos escenarios donde se toman decisiones de nuestra vida política, fiscal, nuestra vida social”, expresó la actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado.
“Quiero ser una comisionada que aporte al avance de los derechos. Asimismo, cuando digo derechos, hablo de todas sus vertientes. Los derechos políticos, sociales, económicos, ambientales y los derechos individuales. Esto incluye el tema del estatus como una vulneración de los derechos políticos de los puertorriqueños y puertorriqueñas y puertorriqueñes, y, por lo tanto, la necesidad de la descolonización. Pero, a la misma vez, mi misión trasciende el tema del estatus porque creo que la mayoría de los derechos deben reconocerse irrespectivamente que Puerto Rico sea un estado, sea una nación independiente o tenga un estado de libre asociación”, expresó Rivera Lassen.
Asimismo, la abogada indicó que su aspiración “sigue siendo una apuesta al fin del bipartidismo y a cambiar el rumbo del país”.
La activista feminista, natural de Loíza, recordó que el MVC busca “reconocer que Puerto Rico tiene un problema de colonia. Llegamos a la conclusión que lo que queríamos en común es reconocer que Puerto Rico es una colonia, pero no necesariamente cuál va a ser la solución de la colonia. Teníamos que tener una base lo suficientemente amplia, que nos juntamos en ese tema-- la descolonización-- pero que a la misma vez tuviéramos la flexibilidad para que echáramos a correr un proceso en contra de la colonia, descolonizador, que reconociera las fórmulas que el derecho internacional reconoce, que es por fuera de la cláusula territorial del Congreso de los Estados Unidos y que esté reconocida como una alternativa descolonizadora”.
En cuanto a la Alianza PIP-MVC, y al ser cuestionada sobre si su campaña sería en conjunto con Dalmau Ramírez, el candidato a la gobernación por el PIP, Rivera Lassén respondió que “esos son cosas que se van a estar sacando poco a poco, y hoy hubo una amplia conferencia de prensa sobre cómo se van a ir trabajando esos temas”.
Entre los temas que han estado en agenda para la senadora figuran la erradicación del racismo, la lucha contra el acoso callejero, la defensa de los derechos de la comunidad LGBTQIA+, así como la defensa de los derechos laborales, el cero recorte a las pensiones y la Universidad de Puerto Rico.
De igual forma, la candidata expresó su interés por que el país confíe en las instituciones, luchar en contra de la corrupción, y trabajar por la reconstrucción de Puerto Rico en términos económicos, sociales, ambientales y políticos.
A la conferencia de prensa dijeron presente el coordinador general del MVC, Manuel Natal Albelo, así como el senador Rafael Bernabé Riefkohl, la representante Mariana Nogales Molinelli y el representante José Bernardo Márquez.
“Qué bien se siente saber que tenemos alternativas, y alternativas de la talla de Ana Irma Rivera Lassén”, dijo Natal Albelo. “Yo sé que el tema de ser la primera, en Ana Irma, es una constante, y será también así la primera mujer negra abiertamente lesbiana que llega al Congreso de los Estados Unidos” con el puesto de la comisaría residente para representar la diversidad de los puertorriqueños y puertorriqueñas, aseguró el coordinador general del MVC.
Como parte del acuerdo entre el PIP y el MVC, ambos presentarán además una candidatura a la Cámara por Acumulación, una candidatura al Senado por Acumulación, y 39 candidaturas a alcaldías con sus respectivas Legislaturas Municipales.
No se incluyen, en el acuerdo, los puestos para representantes y Senado por acumulación. Para senadores por Distrito, cada uno presentará una candidatura.