La Junta de Control Fiscal (JCF) recomendó el miércoles al gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia a no firmar el proyecto de ley que enmendaría las contribuciones, bajo el alegato de que este proyecto legislativo amenaza la estabilidad fiscal del gobierno.
“La Junta exhorta a la Legislatura a no enviar el proyecto de ley al gobernador para su firma, así como exhorta del mismo modo al gobernador a no convertirlo en ley. En su lugar, alentamos a ambas ramas del gobierno a reunirse con la Junta de Supervisión para trabajar juntos en un presupuesto que financie adecuadamente los servicios, y en un plan de reforma contributiva que sea asequible y conduzca a un crecimiento económico a largo plazo para un Puerto Rico en recuperación”, expresó la JCF en declaraciones escritas.
La JCF considera que una reforma contributiva eficaz debe ser integral, holística y sostenible a largo plazo. Sin embargo, según su análisis, el Proyecto de la Cámara 1839, aprobado por la Asamblea Legislativa, resultaría en una reducción de los ingresos gubernamentales de aproximadamente 750 millones de dólares en este año fiscal y cerca de 3,000 millones en los próximos cinco años. Este recorte contributivo, el cual es uno de los mayores en la historia de Puerto Rico, podría llevar al gobierno a un déficit.
“El proyecto de ley amenaza la estabilidad fiscal del Gobierno. Con estas pérdidas sustanciales de ingresos, el presupuesto del Gobierno volvería a caer en déficit; borrando así el progreso logrado en los últimos años para estabilizar las finanzas de Puerto Rico. Es significativamente inconsistente con el Plan Fiscal para Puerto Rico, el presupuesto del año fiscal en curso y PROMESA”, estableció la JCF.