El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) adquirió el FARO Laser ScanArm, una herramienta tecnológica destinada a realizar reconstrucción facial y análisis de trayectoria de proyectiles en restos óseos.
La directora ejecutiva, la doctora María Conte Miller, anunció la finalización del adiestramiento de la antropóloga forense Meisshialette Ortiz Quiñones en el uso de este instrumento para sus investigaciones en la División de Investigación Medicolegal del Instituto. El ingeniero Oscar Barrera especialista de producto estará encargado de otorgar el adiestramiento del nuevo programa.
“Continuamos incorporando nueva tecnología para agilizar el análisis de los casos más complejos y asistir a los investigadores en el esclarecimiento de los casos”, señaló Conte Miller.
Ortiz Quiñones explicó que el FARO Laser ScanArm es capaz de capturar detalles precisos en aplicaciones 3D, permitiendo mediciones e inspecciones tridimensionales en diversos elementos forenses, desde restos óseos hasta huellas de calzado y armas de fuego. Además, su aplicación en reconstrucción facial brinda imágenes con un alto grado de precisión, facilitando su inclusión en bases de datos para la identificación de personas desaparecidas.
“Esta herramienta permite al perito, realizar una reconstrucción facial del cráneo y utilizar esa imagen para ingresarla a la base de datos nacional de personas desaparecidas NamUs, y otras aplicaciones para la identificación de personas desaparecidas o no reclamadas”, sostuvo Ortiz Quiñones.
Además, explicó que, en el caso de Puerto Rico, se ha comenzado a crea una librería con características de los puertorriqueños de manera general para facilitar la reconstrucción de rostros de manera digital.
Este dispositivo ha sido utilizado en otras jurisdicciones y por instituciones forenses en distintos estados, así como en países latinoamericanos como Colombia, Perú y Ecuador, para escaneo, análisis de restos óseos y casos forenses. Conte Miller resaltó que este recurso complementa los análisis de patólogos y examinadores de armas de fuego al permitir determinar proyectiles causantes de muerte y calcular distancias y fuerzas relacionadas con los disparos.
“Con los análisis que se pueden realizar, se podría determinar qué proyectiles fueron los que causaron la muerte del individuo y realizar cálculos de la distancia en que fueron dispararon esos proyectiles. Este recurso puede complementar los análisis de los patólogos y examinadores de armas de fuego (balísticos) va que es posible realizar los análisis de entrada y salida del proyectil, la distancia entre estos, y la fuerza que pudo llevar ese proyectil con respecto a la víctima”, explicó Conte Miller.
El FARO Forensic ScanArm ha sido reconocido por su capacidad de reunir pruebas forenses en un registro digital para identificación de víctimas y esclarecimiento de delitos. Su utilidad radica en su precisión y velocidad de análisis, reduciendo significativamente el tiempo necesario en comparación con métodos convencionales de medición.
La antropóloga forense destacó la importancia de esta herramienta para documentar evidencia en tercera dimensión de manera permanente y sin contacto, preservando la integridad de la evidencia. En palabras de Conte Miller, esta integración tecnológica simplifica el trabajo pericial, asistiendo a investigadores en la resolución de delitos y presentaciones en tribunales, manteniendo la calidad y objetividad en el trabajo forense en constante evolución.
Este avance tecnológico busca mejorar la eficiencia en el análisis de casos complejos y apoyar a los investigadores en la resolución de crímenes, cumpliendo con altos estándares de calidad exigidos por el sistema de justicia.