JAN YUNIS, Franja de Gaza (AP) — En el hospital más grande de Gaza quedan 291 pacientes después de que tropas israelíes hicieran evacuar a los demás, según indicó el domingo un equipo de Naciones Unidas. Entre ellos hay 32 bebés muy graves, pacientes de traumatología con graves infecciones en sus heridas y otros con lesiones de médula espinal que no pueden trasladarse.
El equipo pudo recorrer el hospital de Shifa durante una hora después de que 2,500 personas desplazadas, pacientes que podían moverse y personal médico dejaran el complejo el sábado por la mañana, según la Organización Mundial de la Salud, que lideraba la misión. Otros 25 trabajadores seguían en el recinto con los pacientes.
“Los pacientes y el personal de salud con los que hablamos estaban aterrados por su salud y seguridad y suplicaron una evacuación”, dijo la agencia, que describió Shifa como una zona muerta.
Otro equipo de la OMS se dirigía el domingo a Shifa para evacuar a los bebés, según Mohammed Zaqout, director de los hospitales en Gaza. Un reportero de The Associated Press vio una caravana de ambulancias, escoltadas por vehículos de la ONU, dirigiéndose al norte hacia Ciudad de Gaza. La OMS dijo que esperaba evacuar a los pacientes al sur de Gaza, donde los hospitales también están sobrepasados.
Hace mucho que Israel afirma que Hamás tiene un amplio centro de mando bajo y dentro del hospital de Shifa. Ha descrito el lugar como un objetivo clave en su guerra para poner fin al control de los milicianos sobre Gaza tras su amplio ataque al sur de Israel hace seis semanas, que desencadenó la guerra.
Hamás y el personal del hospital niegan las acusaciones. Tropas israelíes que se han desplegado en el hospital y registraron sus terrenos durante días dijeron que habían encontrado armas y mostraron a reporteros la entrada a un túnel. AP no pudo verificar de forma independiente los hallazgos israelíes.
Israel describió como voluntaria la salida masiva del sábado, pero la OMS dijo que el ejército había dado órdenes de evacuación y algunos de los que se marcharon lo describieron como un éxodo forzoso.
“Salimos a punta de pistola”, dijo Mahmoud Abu Auf a The Associated Press por teléfono luego que él y su familia salieron del hospital. “Hay tanques y francotiradores por todos lados, adentro y afuera”. Relató que vio a soldados israelíes deteniendo a tres hombres.
ATAQUES EN EL NORTE Y EL SUR
En otros lugares en el norte de Gaza, docenas de personas murieron en el campo de refugiados de Jabaliya cuando lo que los testigos describieron como un ataque aéreo israelí golpeó un abarrotado refugio de Naciones Unidas el sábado. El ataque provocó una enorme destrucción en la escuela Fakhour del campo, según los sobrevivientes heridos Ahmed Radwan y Yassin Sharif.
“Las escenas eran espeluznantes. Cadáveres de mujeres y niños en el suelo, otros pidiendo auxilio a gritos”, relató Radwan por teléfono. Fotos de la AP en el lugar muestran a más de 20 cadáveres envueltos en sábanas ensangrentadas.
Las fuerzas israelíes, que habían reiterado a los palestinos que abandonaran el norte de Gaza, se limitaron a decir que sus tropas operaban en la zona “con el objetivo de atacar a terroristas”. Las fuerzas israelíes rara vez comentan bombardeos específicos, y sólo dicen que atacan a Hamás e intentan minimizar el daño a los civiles.
La noche del sábado al domingo se reportaron choques en el campo de Jabaliya. “Había ruido constante de fuego, disparos y proyectiles de tanques”, dijo por teléfono Yassin Sharif, que se refugiaba en un hospital gestionado por la ONU en el campo. “Fue otra noche de terror”.
En el sur de Gaza, un ataque israelí golpeó un edificio residencial cerca de la localidad de Jan Yunis el sábado y mató al menos a 26 palestinos, según un médico en el hospital donde se tomaron los cuerpos.
Médicos Sin Fronteras, un grupo internacional de ayuda, dijo que un convoy de empleados del grupo y sus familias habían intentado evacuar el sábado el norte de Gaza en un convoy claramente identificado, pero se dieron la vuelta ante el sonido de disparos en un abarrotado control de carretera israelí. En su viaje de regreso a Ciudad de Gaza, el convoy fue atacado y un familiar de un empleado murió, indicó el grupo. En un primer momento no estaba claro quién había atacado el convoy.
Más de 11.500 palestinos han muerto, según las autoridades de salud palestinas. Otros 2.700 están desaparecidos y se cree que quedaron sepultados por los escombros. El conteo no distingue entre civiles y combatientes, e Israel dice que ha matado a miles de milicianos.
Unas 1.200 personas han muerto en el lado israelí, la mayoría civiles asesinados durante el ataque de Hamás del 7 de octubre, en el que el grupo se llevó a unos 240 cautivos de vuelta a Gaza. El ejército dijo que 52 soldados israelíes han muerto.
Hamás a liberado a cuatro rehenes, Israel ha rescatado a uno y los cuerpos de dos se encontraron cerca de Shifa en una zona donde hubo intensos combates.
___
Magdy informó desde El Cairo.