El Departamento de la Familia otorgó unos $5.42 millones para programas de amas de llaves de municipios y organizaciones privadas que se encargan de este tipo de servicio.
El anuncio fue realizado por la secretaria de la agencia, Ciení Rodríguez Troche.
“Consciente de las necesidades sociales de nuestro pueblo, particularmente de los adultos mayores y de adultos con discapacidad, y como parte de la política pública establecida por el gobernador Pedro Pierluisi de prestarle la mejor atención a estos sectores poblacionales, realizamos una reprogramación de fondos y mediante una Solicitud de Propuestas (RFP, por sus siglas en inglés) hemos otorgado $5.4 millones que serán asignados a cerca de 50 municipios y tres entidades que solicitaron los fondos”, explicó la titular de Familia.
A todos los municipios que solicitaron se les otorgó la cantidad de hasta $100 mil a cada uno. Mediante dos avisos públicos, el Departamento de la Familia (DF) solicitó propuestas con un tope de $100 mil para que municipios y entidades privadas pudieran obtener los fondos para establecer proyectos dirigidos al servicio de amas de llaves.
El DF recibió propuestas de 52 municipios y tres entidades privadas que el comité evaluador asignado determinó que cumplían con los requisitos mínimos para obtener los fondos y ejecutar un proyecto de amas de llaves.
La distribución de fondos comenzará tan pronto cada entidad firme el contrato que, a su vez, autoriza un desembolso inicial de 25% de los fondos solicitados. Luego, si el municipio u organización privada cumple con el ritmo de gastos y la evidencia que lo sustente, se desembolsará el resto de los fondos.
El dinero proviene de una combinación de fondos ARPA y fondos identificados en el Secretariado del Departamento de la Familia para atender esta necesidad que sigue en aumento. Esta asignación se suma a $990,000 proveniente de fondos legislativos que ya fueron distribuidos entre los municipios.
“De ninguna manera vamos a permitir que nuestros adultos mayores sufran necesidades mientras esté en nuestras manos ayudarles. Esa población lo dio todo por sus familias y Puerto Rico y merecen nuestro más decidido apoyo”, afirmó Rodríguez Troche.