El analista político, Josué Rivera, confirmó en entrevista con Metro al Mediodía que no es el candidato que acompañará en papeleta a la aspirante a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Jenniffer González Colón, como comisionado residente en Washington para los comicios electorales de 2024.
“Representar a Puerto Rico sería un gran privilegio y hay que tener la preparación, el resumé, los resultados, el historial para poder hacerlo. De cara al futuro, si se presenta la oportunidad y el pueblo honra, lo considero, pero en este momento estamos enfocados en el trabajo”, aseguró Rivera, quien agregó que al ser un funcionario federal no puede brindar más detalles porque el “Hatch Act” se lo prohíbe.
El estatuto- convertido en ley en 1939- establece que los empleados públicos de la rama ejecutiva federal no pueden ser candidatos en elecciones y participar de actividades políticas partidistas mientras estén en servicio.
“En el 2024, seguiremos trabajando por Puerto Rico como lo hecho por los pasados seis años en el gobierno federal”, añadió.
Actualmente, Rivera encabeza la jefatura de la Administración de Pequeños Negocios (SBA) en la isla. Además, fungió como director de la oficina federal de Desarrollo Rural en Puerto Rico.
Ayer, lunes, González Colón anunció que radicará su candidatura para la gobernación el próximo 3 de diciembre desde la residencia de José Celso Barbosa en Bayamón. En la actividad, también presentará su aspirante a la comisaría residente, del cual no ha soltado prenda.
Al momento, los otros nombres que han surgido como posibles candidatos al puesto político son el exsenador, Larry Sailhamer, y el exsecretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP) y exsecretario del Departamento de Estado, Elemer Román. Además, en la discusión política del país se han mencionado al exsecretario del Departamento de Salud, Lorenzo González y al alcalde de Bayamón, Ramón Luis Rivera.
Uno de los candidatos destacados para la posición política era el exayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), el general José Reyes. Sin embargo, el pasado 10 de octubre confirmó que no aspirará al cargo en Washington. El exmilitar manifestó que tuvo conversaciones con ambos aspirantes a la candidatura de la gobernación bajo la Palma, González Colón, y el actual primer ejecutivo del país, Pedro Pierluisi Urrutia, en búsqueda de una candidatura de consenso, sin embargo, los acercamientos no rindieron frutos.
Por su parte, los legisladores novoprogresistas William Villafañe y José “Quiquito” Meléndez, son las únicas dos figuras del PNP que han hecho oficial su intención de ocupar la silla en la capital federal.