El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, aseguró el martes que todos los negociados están activos para implementar el plan de seguridad del Gobierno durante esta Semana de Acción de Gracias.
“Los Negociados del Departamento están listos con sus planes de seguridad para atender cualquier situación durante la Semana de Acción de Gracias. Estamos en coordinación para tener una respuesta rápida y efectiva. Exhortamos a los ciudadanos a pasar estos días festivos en un ambiente seguro, tomando las debidas precauciones para evitar incidentes que lamentar”, dijo Torres en declaraciones escritas.
Por su parte, el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio López Figueroa, informo que el plan de trabajo confeccionado contempla la activación de todas las divisiones y abarcará, entre otras atrás, las zonas turísticas y comerciales. En las carreteras a través de la isla, habrá una mayor presencia de patrullas con el fin de intervenir con conductores bajo la influencia del alcohol y prevenir accidentes fatales y graves en las vías públicas. Además, FURA se mantendrá atenta las costas y cuerpos de agua.
Mientras, el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno, destacó que se mantiene en comunicación con los alcaldes y que el personal de las 10 regiones trabaja en conjunto con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los pueblos y con todos los Negociados del DSP para trabajar cualquier situación de emergencia que pueda surgir, en especial en los 44 municipios costeros.
“En el NMEAD y las OMMEs estamos pendientes y activados por cualquier situación que pueda ocurrir en nuestras playas, ríos o lagos. Reiteramos el llamado a estar pendiente a las condiciones del tiempo y a los boletines que emite el Servicio Nacional de Meteorología previo a visitar un cuerpo de agua o ir a un monte. Queremos poder pasar unos días festivos con nuestras familias, sin incidentes que lamentar”, indicó Correa Filomeno.
Asimismo, el comisionado del Negociado del Cuerpo de Bomberos, Marcos Concepción Tirado, informó que durante toda la semana la División de Operaciones Especiales (DOE), hará rondas preventivas pasivas, mientras los inspectores de la División de Prevención de Incendios, visitarán los centros comerciales a través de la isla y varios festivales que se llevarán a can durante la semana, para garantizar el cumplimiento del Código de Prevención de Incendios.
“El Negociado del Cuerpo de Bomberos está listo para atender cualquier emergencia. Como parte del plan de seguridad reforzamos todos los turnos en las seis zonas que incluyen las 96 estaciones a través de toda la Isla. Además, suspendimos el tiempo compensatorio para tener todos los recursos disponibles”, expresó el Comisionado.
“Queremos que las familias disfruten esta semana en un ambiente libre de incendios e incidentes que lamentar. Desde el pasado 1 de noviembre estamos visitando municipios, centros comerciales, hospitales y comunidades, llevando nuestra campaña educativa Navidad Segura, para la prevención de incendios con las decoraciones navideñas. También hacemos un llamado que al utilizar tanques de gas toman todas las medidas de seguridad”.
El comisionado del Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM), Javier Rodríguez Castillo, estará reforzando las áreas de mayor vulnerabilidad, como son los municipios costeros, y hay coordinación con todos los municipios para poder proveer la respuesta en el menor tiempo posible.
“Comprometidos con nuestra labor de salvar vidas, durante los días festivos por Acción de Gracias tendremos activados paramédicos, despachadores y supervisores en nuestras nueve zonas operacionales para proveer la atención necesaria. Además, estamos en constante comunicación con los municipios que tienen acuerdos con el Negociado del Sistema de Emergencias 9-1-1 y las compañías privadas de ambulancia con las que tenemos acuerdos colaborativos de necesitar alguna asistencia”, indicó el Comisionado.
Rodríguez Castillo recordó además a estar pendientes a los menores en eventos familiares y, si va de compras para las ventas del madrugador, mantenerse hidratado y con alimentos, y si tiene condiciones médicas, tomar y llevar consigo sus medicamentos para evitar cualquier situación de salud.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía a tomar las medidas preventivas para evitar incidentes que lamentar y si consume alcohol, pase la llave. No queremos que esta época festiva se convierta en una tragedia. Les invitamos a disfrutar sanamente en familia”, agregó.
Por otro lado, el comisionado del Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, Manuel González Azcuy, recordó que “la celebración del Día de Acción de Gracias, es un momento para reflexionar, compartir y disfrutar con nuestros seres queridos, y para dar gracias a Dios por todas las bendiciones. Sin embargo, es crucial recordar la importancia de la prudencia con el uso del alcohol durante estos días festivos. En el Negociado de Sistemas de Emergencias 9-1-1, estamos completamente preparados para responder a cualquier emergencia que pueda surgir. Nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de cada ciudadano permanece inquebrantable, y por ello, hemos reforzado los siete turnos de trabajo”.
“Nuestra mayor esperanza es que estas medidas sean simplemente precautorias. No deseamos que las celebraciones de ninguna familia se vean empañadas por incidentes que podrían evitarse con un poco de cuidado y consideración. Les insto a todos a disfrutar de estas festividades con responsabilidad y a hacer de la seguridad una prioridad. Recuerden, estamos aquí para ayudar, pero su bienestar empieza por la prudencia y la prevención. Feliz Día de Acción de Gracias”, concluyó.