Con el fin de proveer soluciones y tecnologías para facilitar el pago B2B, es decir, entre empresas, de forma que las transacciones sean más ágiles, digitales y transparentes, Mastercard ha continuado asociándose con proveedores líderes de software y gestión de capital, como GEP y Taulia. Asimismo, el distribuidor global de servicios financieros ha apostado por la implementación de la inteligencia artificial (IA) tanto para innovar en su oferta de productos, como para combatir el fraude.
“Tenemos numerosas herramientas en Mastercard que utilizan inteligencia artificial y ciertamente es un área que estamos analizando desde una perspectiva de innovación de productos”, dijo, a Metro Puerto Rico, Chad Wallace, el vice presidente ejecutivo y responsable global de soluciones comerciales de Mastercard.
“En Mastercard, en general, nuestra red de tarjetas tiene herramientas que aprovechan la inteligencia artificial para poder tomar decisiones sobre ese tipo de transacciones (sospechosas). Luego, las ejecutamos a través de nuestro análisis de IA y tomamos una decisión de fraude sobre ellas, para evitar cualquier tipo de fraude que esté en nuestra red por separado”, continuó.
De esta forma, más allá de facilitar las transferencias electrónicas de fondos, Mastercard se ha expandido, a través de los años, para ofrecer otras herramientas a corporaciones, como lo es RiskRecon. Esta plataforma permite a las empresas echar un vistazo a su cadena de suministro, mediante la generación de puntuaciones de riesgos, para asegurarse de que esté saludable. RiskRecon utiliza la inteligencia artificial para buscar, en Internet, riesgos cibernéticos que pueda tener tal cadena de suministro, y, a su vez, analiza la salud financiera de la empresa.
“También, tenemos herramientas como una plataforma que adquirimos llamada Ekata. Lo que hace es analizar la identidad digital, [...] y eso ayuda a las herramientas que tenemos hoy. Ahora son de amplio alcance, más allá del aspecto de pagos. Ahora tenemos este tipo de herramientas de gestión de riesgos cibernéticos que ofrecemos a nuestras corporaciones, además de las herramientas de fraude que tenemos en nuestra red”.
Ekata Inc, adquirida por Mastercard, facilita a las empresas las experiencias de incorporación y compra, además de combatir el fraude. Según la página web de Ekata, sus soluciones les permiten a más de 2,000 empresas y socios combatir el fraude cibernético, y asegurar “una experiencia inclusiva y sin fricciones para los clientes en más de 230 países y territorios”.
A simplificar las transacciones B2B
En busca de revolucionar los pagos de empresa a empresa, Mastercard se ha asociado con plataformas de adquisiciones y de cuentas por cobrar, para incorporar sus capacidades de pago, de modo que, en el momento en que el comprador gestiona el proceso de pago de su factura, este tiene la posibilidad de ubicar esa transacción directamente en una tarjeta virtual y enviarla al proveedor.
“De esa manera, el comprador sabe exactamente cuando su transacción será pagada, puede aprovechar los descuentos por pago anticipado y, luego, el proveedor tiene la certeza del pago y puede obtener ese pago anticipado”, explicó Wallace, quien se encarga de liderar las soluciones y tecnologías que Mastercard ha desarrollado para facilitar el pago B2B.
Debido a esto, la multinacional de servicios financieros ha anunciado este año relaciones con empresas como Taulia, proveedor de soluciones de gestión de capital de trabajo, y GEP, distribuidor de software y servicios basados en inteligencia artificial.
Según Wallace, muchos países de América Latina, incluyendo a Puerto Rico, aprovechan la plataforma B2B de Mastercard para procesar los archivos de sus cuentas por pagar, administrar los gastos de sus empleados y buscar soluciones de cuentas por cobrar.
“Cuando conversamos con corporaciones sobre la posibilidad de trabajar con ellas en cuentas por pagar y por cobrar, es un nuevo conjunto de productos por el que nuestros clientes nos miran ahora y, por lo tanto, cuando piensas en la marca en general, muchas de estas corporaciones aceptan tarjetas de los consumidores. Por lo tanto, es una extensión natural poder administrar también sus procesos de cuentas por pagar”, dijo el ejecutivo.
Asimismo, Mastercard trabaja con un grupo de instituciones financieras, como Citibank, para ofrecer productos de tarjetas comerciales, de cuentas por pagar y por cobrar a los clientes, al igual que tarjetas de viaje. Además, la red de pago global se asocia con los bancos para idear cuáles son los productos y soluciones que quieren ofrecerle al mercado.
“Trabajamos directamente con las corporaciones para diseñar esos productos y, luego, lo que hacemos es trabajar juntos en las ventas”, comentó Wallace, quien precisamente se encontraba en la isla la semana pasada para asistir a un evento de Mastercard y Citibank para comercializar su alianza.
“Hemos invertido significativamente en nuestro producto, específicamente en nuestro producto de tarjeta virtual. Fuimos uno de los pioneros en idear el concepto de tarjeta virtual, y hemos tenido nuestra propia plataforma desde hace más de diez años. Continuamos invirtiendo en tecnologías modernas asociadas a eso, y creo que eso nos da una gran ventaja competitiva porque conocemos el espacio, hemos estado invirtiendo en él y continuamos buscando formas de innovar para poder ofrecer más opciones para que nuestros clientes puedan pagar y recibir pagos”, puntualizó Wallace.