Locales

Miguel Romero satisfecho con implementación del Código de Orden Público en San Juan

El alcalde capitalino aseguró tener primeras impresiones positivas a pesar del corto plazo de vigencia.

El alcalde de San Juan, Miguel Romero, expresó su satisfacción inicial con la implementación del Código de Orden Público en la ciudad. A pesar del breve lapso desde su inicio el pasado 9 de noviembre, Romero señaló una tendencia al cumplimiento por parte de los comercios en cuanto a la restricción de horarios para la venta de alcohol, una de las disposiciones más debatidas.

Mencionó que, aunque aún es temprano para atribuir todos los cambios a esta legislación, se ha observado una disminución en las querellas relacionadas con peleas y situaciones descontroladas, como las reportadas en lugares como la Calle Loíza durante las primeras horas de la madrugada.

El alcalde enfatizó que, a medida que se acerque el período de 30 días desde la implementación, se compartirán datos más detallados sobre multas, querellas y delitos en horas nocturnas, lo que permitirá una evaluación más completa de los efectos del código en la seguridad y convivencia en San Juan.

“La policía ha continuado, en el adiestramiento constante en la ciudadanía también, así que ya en 30 días, pues en los periodos un poco más extenso para poder este evaluar esto”, explicó.

“En términos generales, hemos comenzado a experimentar una disminución en lo que son querellas que tienen que ver con peleas con incidentes, por ejemplo, en lugares como la Calle Loíza, la cita. El lugar en Río Piedras, particularmente a esa hora, esa hora de la madrugada, donde todo el mundo sabe que se evidencia en muchas ocasiones a través de videos en las redes sociales, pues situaciones de pelea o situaciones más bien fuera de control en ese sentido”, dijo Romero.

Además, se anunció la formación de un equipo ciudadano que trabajará junto al municipio para revisar y realizar recomendaciones sobre el Código de Orden Público, lo que se considera fundamental en una legislación que no se actualizaba desde hace 25 años y que busca no solo promover la convivencia pacífica, sino también proporcionar un espacio propicio para la actividad económica en la capital.

Se preparan para los turistas en navidad

En cuanto a la preparación para la temporada alta de turismo en Navidad, Romero lugo reveló un plan de vigilancia preventiva en zonas turísticas, incluyendo el Viejo San Juan, La Placita, Santurce, Condado, Miramar y la Calle Loíza.

La estrategia, se centra en zonas de alta actividad y tráfico de personas, asegurando una vigilancia preventiva para garantizar la seguridad de residentes y visitantes durante este período crucial.

Además, destacó una legislación municipal reciente que establece un registro de alquileres a corto plazo para asegurar su manejo responsable, incluyendo disposiciones sobre ruidos y desperdicios, buscando garantizar la convivencia en estas áreas.

El alcalde anunció la creación de una plataforma digital para el registro de propiedades de alquiler a corto plazo, priorizando la facilidad de acceso y cumplimiento, con un período de 180 días para el registro antes de la aplicación de multas. Se enfatizó la responsabilidad de los propietarios y administradores en cumplir con las disposiciones del código, especialmente en lo relacionado con la gestión adecuada de residuos, siendo un paso clave para mantener la armonía y actividad económica en las zonas designadas para alquileres turísticos. Dijo que el énfasis está en promover la convivencia y el adecuado manejo de residuos, y lo destacó como uno de los aspectos más importantes de esta medida.

“Vamos a procurar responsabilizar a los administradores y propietarios del cumplimiento con disposiciones del código de orden público, especialmente en cuanto a ruidos innecesarios y manejo de desperdicios”, sentenció.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último