El Servicio Nacional de Meteorología (NWS, por sus siglas en inglés) emitió una advertencia de inundaciones para varias áreas de Puerto Rico, que incluyen a San Juan, Bayamón y Guaynabo.
Según la organización, se espera que las fuertes lluvias causen inundaciones menores en zonas de drenaje deficiente y áreas bajas. El aviso sigue activo hasta las 3:30 de la tarde.
A las 1:32 de la tarde, el radar Doppler indicó la presencia de lluvias intensas debido a tormentas eléctricas, con inundaciones menores en el área bajo aviso.
“Comienzan a desarrollarse algunos aguaceros en la zona metropolitana, este, interior, suroeste y oeste interior. La lluvia más fuerte debe concentrarse sobre el interior y oeste en horas de la tarde”, informó la entidad.
Entre las localidades afectadas se encuentran San Juan, Guaynabo, Bayamón, Sabana Seca, Trujillo Alto, Carolina y Candelaria.
El aviso de inundaciones en esta época del año no es raro para Puerto Rico, pero sigue siendo importante tomar precauciones. Las inundaciones menores pueden convertirse rápidamente en situaciones peligrosas, especialmente en zonas urbanas con sistemas de drenaje insuficientes.
Se exhorta a la ciudadanía a ejercer precaución, especialmente al conducir. Eviten transitar por carreteras inundadas ya que la mayoría de las muertes por inundaciones ocurren en vehículos.
Más temprano, el Servicio Nacional de Meteorología indicó que un patrón de clima estacional prevalecerá durante los próximos días con chubascos aislados a dispersos durante la noche y primeras horas de la mañana sobre las aguas locales, sobre todo en partes del este, seguidos por chubascos inducidos localmente por la tarde sobre el oeste.