A pesar de no tener los permisos requeridos por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), ciudadanos denunciaron que una actividad navideña en La Parguera en Lajas se llevó a cabo en la noche del viernes.
Se trata de una actividad llamada “Parada de Navidad en Botes” a la cual el DRNA había denegado el permiso, sin embargo, a través de varias publicaciones en las redes sociales se evidenció que la misma se realizó.
Un video compartido en Facebook por el líder ambientalista y excandidato a la gobernación, Eliezer Molina, muestra uno de los botes adornados con luces que se encontraba en la actividad. Además, otras publicaciones compartidas por el planificador Pedro Cardona Roig “El Urbanista” también muestra publicaciones de personas que participaron de la actividad.
El pasado jueves, el DRNA denegó la solicitud presentada por el Club Naútico de Lajas para llevar a cabo el evento marino “Parada Navidad en Botes” que se celebraría en La Parguera, en Lajas.
Según la evaluación y determinación del DRNA, la solicitud para el evento propuesto no fue solicitada con el tiempo establecido requerido. Además, determinaron que el evento tendría un efecto adverso sobre los recursos naturales de la Reserva Natural.
La secretaria del Departamento, Anaís Rodríguez Vega, había advertido que la actividad en Lajas no contaba con los permisos necesarios por parte de la agencia gubernamental para llevarse a cabo.
Las expresiones de la secretaria se dieron luego de denuncias sobre el peligro que conllevaría esta celebración para la bahía bioluminiscente que se encuentra en la zona.
El pasado 7 de noviembre fue que presentaron ante el DRNA una solicitud de autorización para el uso y aprovechamiento de los bienes de dominio público marítimo terrestre con el propósito de llevar a cabo el evento.
El DRNA recordó a la comunidad y organizadores de eventos que cualquier actividad en áreas naturales protegidas debe obtener la autorización correspondiente del Departamento, conforme a las Leyes y Reglamentos que administra el DRNA; en especial el Reglamento 8013. “Este reglamento es esencial para la administración responsable de las áreas protegidas y para asegurar que las actividades no comprometan la integridad ecológica de estos espacios vitales”, lee la comunicación del DRNA.