Locales

Departamento de Salud presenta plan para prevenir la obesidad

Detalles aquí:

La Comisión de Alimentación y Nutrición (CANPR), entidad adscrita al Departamento de Salud (DS), presentó este domingo un nuevo plan que busca prevenir la obesidad y el sobrepeso entre la población puertorriqueña.

Según la organización, entre el 2014 al 2022, la prevalencia de sobrepeso y obesidad en adultos de 18 años o más aumentó de 65.9 a 70.7 por ciento, según datos del Sistema de Vigilancia de Factores de Riesgo (BRFSS, por sus siglas en inglés). Mientras, la prevalencia de obesidad infantil fluctúa entre 18 a 24 por ciento.

La obesidad es silenciosa y afecta a personas de todas las edades. Es momento de comprometernos a adoptar hábitos saludables. Hay que tomar acción y priorizar la prevención de la obesidad”, dijo Nivia A. Fernández Hernández, presidenta de la CANPR.

La funcionaria indicó que el proyecto establece cinco líneas que guiarán los esfuerzos multisectoriales durante los próximos dos años. Estos son: atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable; mejoramiento del entorno con respecto a la nutrición y la actividad física; políticas fiscales y reglamentación de la publicidad de alimentos; vigilancia, investigación y evaluación.

Fernández Hernández también explicó que el nuevo plan, que comprende del 2023-2025, es parte de los esfuerzos entre la CANPR y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en unión a sectores interagenciales y multisectoriales.

De otra parte, la directora ejecutiva de la Comisión, Luz Rodríguez, añadió que “el Plan de Acción para la Prevención de la Obesidad en Puerto Rico tiene como meta detener el aumento acelerado de la obesidad, de forma que no se registre incremento en las tasas de prevalencias actuales en la población”.

La obesidad es uno de los factores de riesgo de desarrollo de enfermedades crónicas. En Puerto Rico, las enfermedades que directamente están asociadas son: el cáncer, la diabetes, la enfermedad del corazón y las cardiovasculares.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó en el año 2021 que cada año mueren más de 2.8 millones de personas en el mundo a causa de la obesidad.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último