Mundo

Ofrecen recompensa para dar con el culpable de tirotear a tres jóvenes palestinos en EEUU

La organización musulmana está ofreciendo una cifra de 10,000 dólares

El Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas (CAIR, por sus siglas en inglés) ha ofrecido una recompensa de 10,000 dólares (unos 9.150 euros) por información que permita detener al responsable del ataque con arma de fuego en el que resultaron heridos el sábado tres jóvenes de origen palestino.

“Ofrecemos una recompensa de 10,000 dólares por información que lleve a la detención y condena del responsable o responsables de disparar el sábado contra tres universitarios palestinos en Burlington, Vermont”, ha publicado el CAIR en X, antes Twitter.

Tres jóvenes de ascendencia palestina que se encontraban en Burlington para celebrar el Día de Acción de Gracias resultaron heridos tras ser baleados, uno de ellos de gravedad, cerca de la Universidad de Vermont, informó el domingo la policía. Las autoridades dijeron que se podría tratar de un delito de odio.

Los incidentes se registraron a las 6:25 p.m. de ayer sábado, cerca del campus de la universidad, de acuerdo con el jefe policial de Burlington, Jon Murad. Señaló que la policía buscaba al agresor.

El CAIR es el grupo musulmán más importante de defensa de los derechos civiles de Estados Unidos. Pide así "investigar el posible motivo de este ataque", ya que los tres llevaban 'kefiyas' --pañuelos palestinos-- y hablaban en árabe entre ellos cuando fueron tiroteados, según un familiar citado por la cadena panárabe Al Yazira.

"En vista del repunte sin precedentes del odio y la violencia antimusulmanes y antipalestinos de las últimas semanas, las autoridades locales, estatales y nacionales deben investigar un posible motivo de sesgo en este ataque contra tres jóvenes", ha indicado el director ejecutivo nacional del CAIR, Nihad Awad.

Las autoridades no han informado de la ascendencia palestina de las víctimas, lo cual sí recoge la cadena de televisión local Canal 3, filian de la CBS. Los heridos han sido hospitalizados en el Centro Médico UVM y su vida no corre peligro.

La Policía no ha identificado al atacante y no hay nadie detenido. Se han cerrado al tránsito partes de la calle North Prospect para facilitar la investigación.

Mientras, la Casa Blanca ha explicado que el presidente estadounidense, Joe Biden, ha sido informado sobre el incidente. "Va a seguir recibiendo información a medida que las fuerzas de seguridad recopilen más datos", ha indicado la Presidencia estadounidense en un comunicado.

Las familias de las víctimas han emitido un comunicado conjunto para manifestar su "devastación" por la "terrible noticia" y pedir que se trate este ataque como un "crimen de odio". "Ninguna familia debería tener que soportar este dolor, esta agonía", han planteado.

El Ministerio de Asuntos Exteriores palestino ha condenado este ataque y ha identificado a los heridos como Hisham Awartani, Tahsín Ahmed y Kinnan Abdalhamid.

El Ministerio ha resaltado que han sufrido “heridas graves y moderadas” en este ataque y ha emplazado a las autoridades estadounidenses a que rindan cuentas los responsables.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último