La organización, Americares Puerto Rico, se unió a la iniciativa filantrópica global GivingTuesday con la campaña “Yo Puedo”, con el fin de expandir proyectos de impacto en las comunidades puertorriqueñas y los centros de salud.
La campaña busca recaudar fondos para dar continuidad a un esfuerzo para capacitar maestros, trabajadores sociales, orientadores, psicólogos y personal administrativo de escuelas públicas, para que puedan identificar las necesidades de salud mental de los estudiantes que se enfrentan a los efectos psicológicos causados por las emergencias y desastres naturales, y a referir a los proveedores de salud mental pertinentes.
“La respuesta de los maestros y personal escolar a este proyecto ha sido extraordinaria. Por eso, buscamos darle continuidad para que más personas puedan apoyar la salud mental de los estudiantes en todo Puerto Rico”, expresó el director de Americares Puerto Rico, Eric Jovan Pérez López.
La capacitación de Americares llamada “Herramientas de Manejo e Intervención Emocional Para Maestros y Comunidad Escolar en Situaciones de Emergencia y Catástrofes” ha capacitado a más de 700 empleados de 12 escuelas en la Región Educativa de Bayamón.
Para ello, están invitando a los puertorriqueños a donar para poder llegar a más escuelas. La meta es recaudar $15,000 dólares. Esta es la segunda vez que la organización participa del esfuerzo local de recaudación de fondos que ocurre cada martes después del Día de Acción de Gracias. Sin embargo, no se limita a ese día, sino que se invita a la ciudadanía a apoyar durante lo que resta del año.
“Donar no solo representa un acto de generosidad, sino también una inversión en la salud de nuestro pueblo. Juntos podemos lograr mejorar la calidad de vida de las personas que impactamos con nuestros proyectos”, dijo Pérez López.
El trabajo de Americares en Puerto Rico comenzó en respuesta a la epidemia de Zika en 2016. Posteriormente, tras el huracán María en 2017, la organización ha estado en la primera línea de la recuperación de Puerto Rico, aumentando el acceso a medicamentos para pacientes de bajos ingresos, ayudando a las clínicas de toda la isla a prepararse mejor para futuras emergencias y capacitando a miles de trabajadores de la salud y primeros respondedores para manejar mejor su propio estrés y trauma para que puedan continuar su trabajo de salvar vidas. Americares también respondió a los terremotos de 2020 que devastaron la costa suroeste de la isla y puso en marcha una enérgica respuesta a la pandemia de COVID-19, así como al huracán Fiona.
Las personas interesadas en realizar su aportación durante los meses de noviembre y diciembre pueden acceder al siguiente enlace: www.americares.org/yopuedo
Americares está aprobada por el Servicio de Impuestos Internos (IRS, siglas en inglés) como organización exenta de impuestos 501(C)(3), y todas las donaciones son deducibles de impuestos en la medida prevista por la ley.