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Se fortalecen los lazos entre empresas locales y las ventas cibernéticas

Aunque los pequeños y medianos comercios incrementan su participación en los mercados en línea, la mayoría de sus ventas todavía depende de transacciones

En los últimos años las ventas cibernéticas de empresas locales aumentaron de un tres a un cinco por ciento, según la directora del Centro Unido de Detallistas (CUD), Lourdes Aponte.

Esto se debe a que los comerciantes están, cada vez más, implementando las plataformas digitales como herramientas de trabajo.

“Muchos pequeños comercios lo están integrando como parte de su plan de trabajo, hay una presencia y lo hemos notado. No tal vez a un porcentaje tan agresivo como en los Estados Unidos, pero sí lo vemos”, sostuvo.

Sin embargo, Aponte detalló que la pandemia agudizó este giro hacia el mundo digital en el mercado comercial.

“Fue la medida alterna de muchos negocios. Tuvieron que utilizar la creatividad para darle visibilidad a sus productos, vender sus servicios y tener sus negocios estables”, estableció.

Asimismo, la accesibilidad que tiene el consumidor actual impulsa a que las empresas exploren estas alternativas para mayor visibilidad.

Esto queda demostrado por la participación de supermercados y restaurantes “que ofrecen alternativas To Go”, apelando al alcance de los medios digitales. De esta forma, logran exponer sus servicios aún más ante el consumidor.

“La mayoría de los comercios están participando de plataformas digitales y hay mayor interés en tener presencia en lo que son las redes”, explicó.

Cyber Monday y los pequeños comerciantes

De acuerdo con el presidente de la Cámara de Comercio, licenciado Ramón Pérez, un estudio reciente indica que un 56% de los establecimientos ofrecen sus servicios por internet.

En cambio, Pérez considera que el puertorriqueño prefiere visitar las tiendas de los comercios locales. En especial, en un evento como Cyber Monday.

“En la mente del consumidor, el Cyber Monday es más para ir a comprar a estas grandes empresas, tipo Amazon, Apple, entre otros; versus el negocio local. Pero, estrictamente mi opinión, es que para el cliente apoyar lo local es mucho más fácil montarte en tu carro e ir a la tienda”, opinó.

Sin embargo, el licenciado estableció que “la magia consiste en el balance” y en encontrar cómo el negocio puede complementar su compañía con las opciones que proveen los avances cibernéticos.

“Los negocios exitosos tienen que tener todas las formas que su cliente desee para poder atenderlo, ya sea por internet o por servicio móvil. Esos negocios suelen tener esa apertura”, detalló.

Por otro lado, el experto en tecnología, Obed Borrero, comentó que conoce de un pequeño número de empresarios que participarán de Cyber Monday.

“Conozco. No muchos, pero sí. El Cyber Monday, aunque se enfoca en lo digital, ya no es un Cyber Monday. Cuidado si es un Cyber Week completo. Puedes ir a cualquier lugar para adquirir productos”, sostuvo.

De la misma forma, los expertos comentaron que no existe una data exacta para determinar la participación de empresas puertorriqueñas en Cyber Monday.

Borrero, conocido como el Tech Guru, informó que este evento está dirigido desde sus inicios en las ventas de artículos tecnológicos de grandes empresas como Amazon, Best Buy y otros.

El fenómeno digital fue creado “como una estrategia de mercadeo para vender sus productos”.

Tanto Borrero como Pérez exhortan al público a apoyar las empresas locales y conocer sobre sus servicios.

“Exhortamos al público a que identifique las empresas locales y los productos que son de Puerto Rico. Es la mejor forma de economía”, comentó Pérez.

La coexistencia de generaciones y los avances digitales

La directora del CUD indicó que el demográfico de adulto mayor tiene “un poco de resistencia y temor a la hora de exponer su información” en el mundo digital.

No obstante, notan una tendencia que consiste en que esta comunidad analizan los productos desde sus dispositivos y luego acuden a la tienda para comprarlos, buscando tener el contacto y la experiencia social.

“Las brechas generacionales están marcadas; coexistiendo temores de fraudes. Aunque no apelen a utilizar el medio digital, mirarán el catálogo de opciones y luego van al establecimiento”, informó.

Este miedo de experimentar fraudes hace que varios opten por no comprar virtualmente.

En cambio, el Tech Guru indicó que la educación y asesoría permite que todos puedan beneficiarse del mundo digital y protegerse ante posibles fraudes.

Borrero, recomienda conocer la trayectoria del negocio y comparar las experiencias previas con la empresa.

“El mayor reto que tiene nuestra clase empresarial es educar a ese cliente que, aunque tiene celular, no necesariamente se siente cómodo en comprar en linea. El otro reto está relacionado al tema de garantías y devolución; hay que crear esa confianza. El empresario tiene que ofrecerle esa seguridad al que compre”, puntualizó.

También, ofreció como alternativa usar tarjetas de crédito a la hora de hacer compras en líneas, pues protegen al cliente.

“Hoy día son bastante buenas en protección. Lo que nunca deben hacer es dar información que no debe. Un seguro social, ningún comercio te lo va a pedir”, subrayó.

Borrero reiteró que la educación de la mano con el tiempo de practica, adultos mayores pueden desarrollar las habilidades para el uso de distintos dispositivos.

“He visto a personas de 80 dólares manejar teléfonos. Pueden ser intimidantes, pero se resuelve con conocimiento”, afirmó.

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