La precandidata a la gobernación por el Proyecto Dignidad (PD), la licenciada Ada Norah Enríquez, dijo en Metro al Mediodía que el también precandidato a la gobernación por la colectividad, Javier Jiménez, se enteró esta mañana que no puede aspirar al cargo político.
La licenciada ofreció una conferencia de prensa hoy, lunes, frente a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) solicitando que Jiménez sea descalificado para aspirar al puesto ya que no cumple con el reglamento de PD. Según explicó, la normativa establece que quien se convierta en candidato a la gobernación, automáticamente pasa a ser presidente del partido y parte del Consejo de Gobierno. Sin embargo, el requisito principal para ocupar dichos cargos es que sea miembro bona fide de la colectividad un año antes. Jiménez se unió a PD el pasado 1 de octubre.
PUBLICIDAD
“Se está enterando de igual manera (ahora). Tuvimos la oportunidad de sospesarlo. Lo que pasa es que él no puede hacer nada al respecto. Quien tiene que entrar a considerar esta falta de cumplimiento es directamente el Consejo y sería el Consejo que tendría que hacerle partícipe al señor Jiménez del proceso”, sostuvo Enríquez, quien agregó que envió una carta al Consejo de Gobierno solicitándole que aplique debidamente la reglamentación.
La licenciada también resaltó que ahora es la única candidata que cumple con todas la disposiciones, por esa razón, invitó al aún alcalde de San Sebastián a aspirar a otra candidatura.
“La certificación de los candidatos se da con un reglamento ya establecido, aprobado y que rige todas nuestras labores. Se cerraron las candidaturas el 31 de octubre de 2023. Habiéndose incurrido en una falta de cumplimiento de aplicación que entendemos que hace nula esa nominación. El señor Jiménez puede aspirar a alguna otra (candidatura)”, puntualizó Henriquez.
La aspirante a la comisaría residente en Washington por PD durante los comicios electorales de 2020, afirmó que si el Consejo de Gobierno no atiende su solicitud en los próximos cinco días, como dispone el reglamento, acudirá al tribunal.
“En términos procesales, esperamos que dentro de los próximos cinco días se comience con lo que sería todo el procedimiento que determine hacer su bien el Consejo de Gobierno. Tenemos que dar la notificación, que ya la dimos, y si en los próximos cinco días (no ejecutan), que es lo que prevé el reglamento para atender cualquier tipo de incongruencia, tenemos que ir a cualquier otro foro pertinente, que en este caso sería el tribunal”, manifestó Henríquez.