Locales

Darán otra ronda de vales para placas solares

En enero se ofrecerán detalles de elegibilidad.

El secretario del Departamento de la Vivienda, William Rodríguez reveló que para inicios del 2024 darán una tercera ronda de subsidios para instalación de placas solares en hogares puertorriqueños.

Rodríguez anticipó que esta nueva ronda de beneficios estará disponible en enero del 2024 luego de las fiestas navideñas. Las expresiones surgieron en entrevista radial por WKAQ. No ofreció mayores detalles sobre requisitos de elegibilidad en esta nueva ronda de ayudas, pero dijo que la ayuda cubre la totalidad de la instalación.

En la ronda pasada, se beneficiaron unas 6,000 familias y en la primera fase habrían sido 3,000. En la última ronda de ayudas, los vales iban a familias que ya tenían contratos con empresas de placas solares. Las compañías instaladoras debían estar registradas y cualificadas por Vivienda, tener evidencia de su registro con el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO), con la Agencia Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) y contar con la certificación del Programa de Energía de Puerto Rico que está dentro del Departamento de Desarrollo Económico.

De otra parte, en el 2024 debe iniciar también el programa de instalación de placas solares que impulsa el Departamento de Energía Federal. En noviembre pasado, el director del Equipo de Modernización y Recuperación de la Red Energética de Puerto Rico (PR Grid Recovery and Modernization Team), Agustín Carbó Lugo, confirmó en una entrevista “Punto por Punto” con Metro Puerto Rico que las familias que se beneficiarán de las instalaciones de los sistemas de energía solar serán identificadas por las organizaciones seleccionadas por la entidad.

“Son organizaciones que ya tienen conocimiento de campo y que ya han trabajado con muchos de estas comunidades y conocen más y así nos aseguramos de que no lleguen solicitudes que nos dilatan el tiempo de procesarlas y poder evaluar plazos y que requeriría un sinnúmero de documentación”, aseveró Carbó Lugo, quien agregó que otras organizaciones educarán a la ciudadanía sobre cómo funcionan estos sistemas energéticos.

Asimismo, enfatizó que tanto organizaciones sin fines de lucro, como agencias gubernamentales y hasta alcaldes, podían solicitar ser quienes determinaran qué familia era aplicable.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último