Locales

Culmina primera fase de unidad enfocada en prevenir posibles casos de negligencia y maltrato en el entorno escolar

Se trata de la Unidad Especializada de Atención Escolar de Familia y Educación.

La Unidad Especializada de Atención Escolar (UEAE), anunciada hace un mes por el gobernador Pedro Pierluisi, ha completado su primera fase de implementación, distribuyendo 27 trabajadores sociales en las siete regiones educativas de Puerto Rico.

Este grupo, formado por personal del Departamento de la Familia (DF) y del Departamento de Educación (DE), tiene como objetivo prevenir casos de negligencia y maltrato en el ámbito escolar. Según la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche, la UEAE ya está operativa en todas las oficinas regionales educativas, abarcando Arecibo, Bayamón, Caguas, Humacao, Mayagüez, San Juan y Ponce.

Rodríguez Troche destacó la importancia de esta iniciativa: “Desde el inicio de este proyecto, cuyo enfoque es uno preventivo, nuestro objetivo ha estado centrado en ofrecer orientación, apoyo y servicios a menores y familias que hayan sido identificados por funcionarios en el escenario escolar. Confiamos que esta iniciativa redundará en una disminución del número de referidos realizados a la Línea de Maltrato por concepto de posibles situaciones de negligencia”, explicó Rodríguez Troche en declaraciones escritas.

Los trabajadores sociales seleccionados para la UEAE recibieron adiestramientos intensivos sobre la Ley 57 de 2023 para la Prevención de Maltrato, así como en protocolos y reglamentos del DE. Además, cuentan con vehículos oficiales para sus funciones. Glenda Gerena Ríos, administradora de la Administración de Familias y Niños (ADFAN), aseguró que, aunque la iniciativa no implica un impacto fiscal adicional, logrará procesos costo efectivos para el bienestar de los estudiantes y sus familias.

Datos de la ADFAN revelan que en 2022, un 26 por ciento de los referidos recibidos en el DF fueron realizados por funcionarios del DE, y el 41 por ciento de ellos, fue por negligencia escolar.

Yanira Raíces Vega, secretaria de Educación, expresó su optimismo con respecto a la colaboración entre los equipos de trabajo social de Educación y Familia, destacando que este acuerdo colaborativo agiliza los servicios que ambas agencias ofrecen a las familias.

La administración actual ha reclutado 150 nuevos trabajadores sociales para el DF, elevando la cifra total a 874 profesionales, además de 351 técnicos de servicios en la ADFAN.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último