Locales

AMPR se reunirá con Yanira Raíces para atender y presentar nuevos reclamos del magisterio

Entre los reclamos se encuentran: aumento salarial, aceleración de pagos adeudados, situación de salud en las escuelas públicas, entre otros

El presidente de la Asociación de Maestros de Puerto Rico (AMPR), Victor M. Bonilla Sánchez, y el secretario general de la Local Sindical (AMPR-LS), Ángel Javier Pérez Hernández, se reunirán esta tarde con la secretaria del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces Vega, por primera vez luego de su confirmación, para dar seguimiento a asuntos pendientes y presentar nuevos reclamos de importancia para el magisterio.

“Esta es nuestra primera reunión con la secretaria ya nombrada en propiedad. Vamos preparados para atender asuntos que ella ya conoce y que estaban pendientes previos a su confirmación como lo es todo lo relacionado a la Carrera Magisterial. De hecho, este asunto y otros que le plantearemos son situaciones que, hoy, deberían estar resueltas. De igual forma, en nuestra agenda hemos incluido nuevos reclamos de importancia para nuestros docentes como lo son la necesidad de seguir buscando alternativas para elevar el salario base del magisterio tomando en consideración que esta profesión es una de las más importantes en el país, pero es la menos respetada y peor remunerada”, destacó Bonilla Sánchez.

Sobre el tema de la Carrera Magisterial, el presidente de la AMPR señaló que le solicitaron a la secretaria que se pague de manera retroactiva todos los aumentos de salario correspondientes a las solicitudes que la agencia aprobó para este año.

“La agencia comenzó a hacer los pagos correspondientes a las activaciones del 2023 en la nómina de noviembre, de forma prospectiva, cuando claramente la reglamentación vigente establece que las determinaciones que se tomen con relación a salarios deben ser efectivas al 1 de septiembre del año que se solicitaron. Así que la agencia está incumpliendo con la reglamentación y con el derecho de los docentes de ser compensados justamente”, dijo Bonilla Sánchez.

De igual forma, el secretario general de la AMPR-LS adelantó que exigirán una vez más que se asigne más personal a la oficina de Carrera Magisterial para hacer más ágil el proceso de evaluación de miles de casos de activación y reactivación que han aún no han sido contestados. También, abogarán para que se acelere el proceso de pagos adeudados a los maestros que cumplieron con la Carrera Magisterial durante los años 2014-2015.

“Tenemos docentes esperando ya casi 10 años porque sus casos sean evaluados y se les pague el dinero que les corresponde. El Departamento no puede seguir con la excusa de falta de personal, tienen que hacer lo que sea necesario para acelerar el paso y cumplir con nuestros educadores tanto los casos más antiguos como los nuevos desde que se reinició el Programa de la Carrera Magisterial”, manifestó Pérez Hernández.

La AMPR y la Local Sindical además llevará a la atención de Raíces Vega la falta del pago de Premium Pay a un sinnúmero de maestros que cumplieron con los requisitos y se desconoce las razones por las que se les negó ese incentivo, así como los incentivos adeudados a los Trabajadores Sociales y maestros de Educación Física Adaptada que trabajaron en los Centros de Servicio de Educación Especial a inicios de la pandemia y a los maestros que laboran en las islas municipio de Vieques y Culebra.

“Desde su nombramiento, la secretaria se comprometió a mantener los canales de comunicación abiertos en beneficio del magisterio y la educación pública. La mayoría de los temas que le estamos trayendo han sido recurrentes en nuestra lucha por hacerle justicia a nuestros docentes. Es importante la comunicación efectiva y la ejecución orientada a resultados”, afirmó Bonilla Sánchez.

Como nuevos reclamos, la AMPR y su Local Sindical insistirán en que se identifiquen alternativas que sirvan para elevar el salario base del magisterio a $4,000 y que se vuelvan a activar los protocolos de salud y seguridad ante el aumento de casos de virus respiratorios en el país.

“La doctora Raíces Vega es educadora y ella mejor que nadie sabe los sacrificios de esta profesión. También, sabe que el salario de los maestros, a pesar del aumento recibido, sigue siendo injusto. En nuestra agenda y lucha constante está exigir y cabildear para que el gobierno encuentre alternativas que permitan elevar el salario base del magisterio hasta alcanzar los $4,000″, puntualizó el líder de la AMPR.

Asimismo, Pérez Hernández manifestó que plantearán a la titular de la agencia gubernamental la preocupación existente entre las comunidades escolares ante los casos de múltiples virus respiratorios como la influenza que afectan a estudiantes y docentes.

“Insistiremos en la necesidad de constituir los comités de Salud y Seguridad en las escuelas con el propósito de tomar medidas de precaución y activar los protocolos de salud y seguridad para contrarrestar los diferentes virus que nos están afectando. No solo se trata de la influenza, sino que todavía hay COVID y otros virus respiratorios que afectan a nuestras comunidades escolares”, esbozó el líder sindical.

Otros temas que se discutirán serán la otorgación de Fondos Título II para el desarrollo profesional de los maestros, la efectividad de la plataforma de planificación utilizada por los docentes y el estatus de reconstrucción de las escuelas del sur.

“Vamos a seguir fiscalizando, pidiendo cuentas y accionando para adelantar las causas del magisterio. Reconocemos que nos toca trabajar junto a la secretaria, sabemos que ella tiene su agenda educativa y nosotros tenemos la nuestra que está dirigida y enfocada a hacerle justicia al magisterio”, puntualizó Bonilla Sánchez.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último