El municipio de San Juan y la organización sin fines de lucro, Para la Naturaleza, establecieron un acuerdo colaborativo con el propósito principal de implementar ayuda mutua y apoyo en iniciativas educativas, enlace comunitario, cultural y reforestación. Como parte del acuerdo, se aprobó la Resolución Núm. 98, Serie 2022-2023 de la Legislatura Municipal, que otorga hasta $2 millones de dólares para la restauración y preservación del Antiguo Acueducto de Río Piedras, informó el alcalde, Miguel A. Romero Lugo.
La colaboración integra la creación de un parque educativo y centro de información sobre la histórica estructura y tesoro nacional de San Juan. También, como el apoyo para establecer huertos comunitarios en terrenos de la ciudad capital y adiestramientos para el cuido de estos espacios familiares junto a la Oficina Municipal para el Cumplimiento y Planificación Ambiental.
“El propósito de este acuerdo es para el cumplimiento de la misión del Municipio en administrar sus recursos de manera eficiente, innovadora y transparente al proveer servicios a la comunidad. Se detendrá el deterioro de este bien histórico, cultural y ambiental para el disfrute turístico y recreativo. Las instalaciones propuestas a crearse en el Antiguo Acueducto ocasionarán un efecto dominó de servicio a la población a través de acciones educativas, reforestación de la Ciudad Capital, y empoderamiento de las comunidades aledañas y cercanas al canal de agua”, explicó Romero Lugo.
El patrocinio municipal dará paso a la construcción de un campus en donde se resaltará la relación entre la historia de la Ciudad de San Juan y el agua, debido a que la estructura canalizó el agua de la ciudad hasta el comienzo de la década de los 80.
Por su parte, el presidente de Para la Naturaleza, el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, mencionó que “el proyecto de restauración del Antiguo Acueducto de Río Piedras, contempla convertir el área en un campus activo que destacará la relación entre la historia y el agua y promoverá actividades de investigación, educación, turismo ecológico y recreación, lo que a su vez, promoverá el desarrollo económico del sector. Esta medida brinda la oportunidad de adelantar el conocimiento, la protección de nuestros recursos, nuestro acervo histórico, la educación y la conservación para el disfrute de futuras generaciones”.
Las actividades de capacitación e integración comunitarias, particularmente dirigidas a la población de adultos mayores, serán para establecer micro jardines, acciones de embellecimiento en zonas descuidadas y la revitalización de zonas catalogadas como vertederos clandestinos como parte del acuerdo con Para La Naturaleza.
Los fondos asignados ayudarán a culminar las tres etapas del proyecto de restauración que se visualiza como un escenario con espacios abiertos y arte público. La primera fase se centrará en la rehabilitación histórica de edificios, balsas, creación de acuario, oficinas, espacios públicos, tienda y cafetería. La segunda en laboratorios, oficinas administrativas, vivero, y espacios públicos adicionales y la tercera etapa en el restablecimiento del Río Piedras, la reserva, y las sendas del río.
Se estima que la restauración de este Acueducto de Río Piedras impactará aproximadamente a 30 mil visitantes e innumerables voluntarios y se culminará en cinco años. Además, se volverá el espacio administrativo e investigativo de Para la Naturaleza en sus colaboraciones con las agencias como el Servicio de Pesca y Vida Silvestre de los Estados Unidos de América, Fundación Nacional de las Ciencias, Universidad entre otros.
Este recinto histórico está compuesto de un área de 9.05 cuerdas manejadas por Para la Naturaleza que incluye una casa de llaves o válvulas, seis estanques de sedimentación y filtración, una casa de máquinas de vapor con su depósito de carbón y una casa de empleados. Está localizado en los predios del Jardín Botánico de la Universidad de Puerto Rico y dentro del área natural protegida conocida como el Corredor Ecológico de San Juan.
En 1847, el Municipio de San Juan comenzó la planificación del Acueducto para proveer agua a la ciudad. El Antiguo Acueducto se construyó durante la Guerra Hispanoamericana y operó hasta 1945, cuando la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados lo adquirió y operó hasta 1985. En el 2014, Para la Naturaleza logró que el National Trust for Historic Preservation designara el Antiguo Acueducto como un Tesoro Nacional.