El gobernador Pedro Rafael Pierluisi Urrutia dijo el martes que para el 2026- 2027 estará en posición de presentar la evidencia que pueda justificar la salida de la Junta de Control Fiscal.
Según el gobernador, la evidencia serán los estados financieros auditados.
“Yo todavía como gobernador no estoy en posición de demostrar eso. Estaré en posición de demostrar eso al final de este año. Son 3 estados auditados al final del otro, que sería el 2026, así que estamos hablando de que a mediados del 2026, o un poco más tarde. Porque yo lo que voy a usar de herramientas son los estados financieros auditados, publicados. Usando los estados financieros publicados por el gobierno, más demostrando que ya hemos tenido acceso al mercado”, dijo el gobernador en entrevista radial NotiUno.
Pierluisi Urrutia mencionó que los estados financieros auditados y la entrada al mercado de préstamos por parte de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados serán los argumentos para solicitar la salida de la Junta.
Para mediados del 26 y 27, es que nosotros estaremos reclamando la salida de la Junta y quizás ahí haya un tranque. Si hubiera un tranque en ese entonces, pues hay dos foros, un foro es ir al Congreso y decirle al Congreso, ‘mira, toma cartas en el asunto’. El otro foro que puedes ir es al Tribunal.
Sobre la discrepancia del director ejecutivo de la Junta, Robert Mujica sobre los presupuestos balanceados, Pierluisi Urrutia entiende que van dos o posiblemente tres.
“La realidad es que es que basta ya de recortes, los tuvimos en una época y dieron paso a que se reestructuró la deuda y que ahora el gobierno está en una situación fiscal bien sólida. Pero eso es lo que te puedo decir, si yo espero, añoro el día que no tengamos Junta. Que entonces los funcionarios electos tanto en Cámara y Senado como en la gobernación, sean los que toman las decisiones finales aquí en Puerto Rico, en todos los ámbitos”, expresó.