Locales

La isla se encuentra bajo condiciones “anormalmente secas”

Las lluvias han cesado y ahora la tierra está en estas condiciones

El mes pasado hubo bastante lluvia, pero ahora en diciembre ha sido lo opuesto. El U.S. Drought Monitor registró el pasado martes que Puerto Rico se encuentra bajo condiciones “anormalmente secas” que abarca un 52.13%. Sin embargo, el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) indicó que en esta temporada siempre suele suceder.

La SNM explicó que en diciembre y enero llega un clima más seco por el invierno, aunque el trópico no haya nieve. Además, que puede aumentar el porcentaje y llegar hasta “sequía moderada” si no se reciben precipitaciones, esto hasta marzo.

“Diciembre y enero son los meses más secos de Puerto Rico que depende si esos frentes fríos bajan para que llegue precipitación”, sostuvo el SNM.

Por otro lado, destacaron que “el área noroeste y el interior son áreas que usualmente reciben bastantes lluvias y desde hace varias semanas no han habido lluvias significativas para esa zona. Se supone que se registraran otras áreas secas en el sur, pero con los eventos de lluvias que obtuvieron el pasado mes no se encuentran así”.

¡Atención! Peligroso el mar para este fin de semana

El Servicio Nacional de Meteorología (SNM) advirtió que a partir de mañana y durante el fin de semana, el mar estará peligroso -mayormente en la costa este y norte de Puerto Rico- debido a un evento de marejadas.

“En esta época festiva, vamos a evitar desgracias en nuestras playas. Este fin de semana no es momento para ir a la playa. El SNM nos informa que se pronostican olas de hasta diez pies, por lo que no son aptas para bañistas. Reiteramos el llamado a la ciudadanía a disfrutar, fuera del agua”, señaló el comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD), Nino Correa Filomeno

El meteorólogo y coordinador de Avisos del SNM, Ernesto Morales, explicó que la combinación de una “marejada moderada” proveniente del norte y vientos de hasta 25 millas por hora provocará condiciones peligrosas en las costas, con olas rompientes de entre ocho y diez pies a lo largo de las costas del norte y este.

“Tomemos decisiones con precaución al considerar visitar las playas este fin de semana. Queremos evitar más fallecimientos relacionados a corrientes marinas”, dijo Morales.

El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres, y Correa Filomeno recordaron que los Negociados del DSP y las zonas operacionales del NMEAD están activadas para poder atender cualquier eventualidad. El Negociado mantiene comunicación constante con las Oficinas Municipales para el Manejo de Emergencias (OMME) de todos los municipios, la Guardia Costera y las policías municipales.

Para más información, puede acceder a las redes sociales del Negociado. Para reportar cualquier emergencia, debe llamar o enviar un mensaje de texto al 9-1-1 para solicitar asistencia de las agencias correspondientes.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último