Miembros del Negociado de Bomberos, paramédicos, manejadores de emergencias y desastres recibieron nuevos vehículos y equipo esencial por parte del gobierno para mejorar la capacidad de respuesta ante situaciones de emergencia y desastres naturales.
Según se indicó en un comunicado de la Fortaleza, la inversión fue de unos $5.4 millones y el equipo fue entregado por el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi y el secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Ríos.
“Me place estar nuevamente con nuestra plana mayor de la seguridad en Puerto Rico, brindándole el apoyo necesario a nuestros Negociados y a los valientes y comprometidos funcionarios que laboran día a día por nuestro pueblo. Ellos son pieza clave para garantizar la seguridad y el bienestar de nuestra gente, dedicados a la protección de nuestras comunidades, enfrentándose a situaciones de peligro con valentía y sacrificio. Por eso, el esfuerzo continuo de los miembros de nuestro componente de seguridad siempre merece reconocimiento. A sus esfuerzos, se suma mi compromiso y el de mi administración de atender sus necesidades de recursos y de equipo, por lo que hoy estamos aquí para continuar añadiendo a sus flotas y a sus equipos”, sostuvo el gobernador.
Por su parte, el secretario del DSP expresó que “para el gobernador y para este servidor, la prioridad de equipar a nuestros primeros respondedores y encargados de la seguridad de Puerto Rico, tiene una alta prioridad. Durante esta administración, hemos procurado identificar los fondos que se necesitan para hacer entrega de las herramientas a los compañeros de nuestros negociados para ofrecer una mejor respuesta a la ciudadanía. Continuaremos identificando los fondos estatales y federales para añadir los recursos necesarios para que los ayuden a continuar dando un servicio de excelencia a Puerto Rico”.
El gobernador detalló que el Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (NMEAD) recibió cerca de $1 millón en vehículos y equipo para poder equipar al personal en situaciones de búsqueda y rescate, en apoyo a los municipios, entre otras herramientas. Además, al personal de NMEAD se le está entregando tres nuevos vehículos de remolque de arrastres cerrados adquiridos con una inversión de $704 mil y están recibiendo equipo de extricación y sierras eléctricas que se utilizan para salvar vidas; además, 68 baterías para repetidores, así como equipo de búsqueda y rescate para vehículos y rescate acuático, que incluye cámaras termales y un kit de trinchera que se utiliza para rescate de estructuras colapsadas. Esto se une a la instalación de un nuevo repetidor de comunicaciones en el Cerro Maravilla que ayudará con las funciones de rescate del Negociado.
“Mantener la comunicación entre el gobierno, los municipios y las comunidades es medular. Si algo nos enseñó el Huracán María es que tenemos que volver a lo análogo para poder continuar comunicándonos cuando lo digital deja de funcionar. Es por eso que hemos reforzado este campo de las comunicaciones para que todos los municipios cuenten con radios y, mensualmente, hacemos pruebas para asegurarnos que estén funcionando. Igualmente, tenemos que contar con un equipo que nos ayude en las labores de búsqueda y rescate, tanto en cuerpos de agua como en montes y en estructuras colapsadas. Estas son herramientas esenciales para nuestro día a día. Agradecemos al gobernador y al DSP por las gestiones que nos permiten contar hoy con este equipo”, señaló Nino Correa Filomeno, comisionado del NMEAD.
De otro lado, al Negociado del Cuerpo de Emergencias Médicas (NCEM) se les hizo entrega de 23 nuevos vehículos, 10 Dodge Durango para las unidades regionales, 10 Dodge Ram para los encargados de transportación, servicios generales y comunicaciones, y 3 Toyota Rav 4 para las divisiones de administración, transportación y academia. De esta forma, se renueva la flota del Cuerpo de Emergencias, lo que les permitirá mejorar su capacidad de respuesta.
“Estos vehículos nos ayudarán a proveer un mejor servicio a nivel de las zonas y administrativo. Las Dodge Ram serán para los encargados de Transportación, Servicios Generales y Comunicaciones, mientras que las Rav4 serán para la Academia, Administración y Transportación. Las Dodge Durango serán para los supervisores regionales. Continuamos trabajando en conjunto a nivel del DSP y del Gobierno para poder renovar nuestra flota vehicular, que es una de nuestras principales herramientas de trabajo”, indicó Javier Rodríguez Castillo, comisionado del NCEM.
De otro lado, el Negociado del Cuerpo de Bomberos de Puerto Rico (NCBPR) recibió 7 nuevos camiones de mantenimiento para la División de Transportación a ser ubicados en las 6 zonas y en el taller central del Negociado, con el fin de proveer el mantenimiento necesario a los generadores de las 98 estaciones, particularmente para la recarga de combustible durante la temporada de huracanes y durante otros eventos que así lo requieran. Además, se entregarán 27 nuevas máquinas de hielo, 105 luces de escena para todas las estaciones, 423 nuevas mangas y 415 bunkers, que son los uniformes que utilizan los bomberos para protegerse del fuego.