El comisionado de la Policía, Antonio López Figueroa, informó este viernes sobre el arresto de dos sospechosos del asesinato del maestro retirado Fidencio Alicea Arroyo, ocurrido el pasado domingo, 3 de diciembre, en Cayey.
Según explicó el comisionado de la Policía, dos equipos de arrestos fueron desplegados de manera casi simultánea anoche, para realizar el arresto de cada uno de los sujetos. Mientras agentes de Inteligencia y Arrestos lograron abortar el intento de uno de los hombres de evadir la jurisdicción, deteniéndolo en el aeropuerto Luis Muñoz Marín, el segundo fue arrestado por personal de la Superintendencia de Operaciones Especiales (SAOE) en Guayama, una operación liderada por el coronel Carlos Cruz Burgos.
Ambos sujetos, de 29 y 31 años, se encuentran en custodia de los agentes. El caso continúa siendo trabajado por los investigadores del CIC de Caguas, a cargo del inspector Carlos Alicea, en conjunto con la Fiscalía de Caguas.
“Agradezco el compromiso del equipo del CIC de Caguas, del investigador, Jesús Torres Ramírez, de la Superintendencia de Operaciones Especiales y de la división de Inteligencia y Arrestos, cuyos agentes no han cesado funciones, mañana y noche y sin descanso alguno por varios días consecutivos, hasta lograr el esclarecimiento y el arresto de ambos individuos. De igual modo, reconozco la labor de la fiscal Dalinés Hernández Contreras, quien estuvo trabajando junto a nuestro equipo en la madrugada”, dijo el comisionado de la Policía
“Este caso, nos ha tocado la fibra a todos los policías, por tratarse de un crimen totalmente abusivo, para el cual no existe justificación alguna”, agregó López Figueroa.
Este indicó que el caso se encuentra en una etapa muy avanzada de su desarrollo.
“Estamos laborando ágilmente, pero tomando las medias para poner a los fiscales del Departamento de Justicia en posición de poder tomar una determinación, una vez culminemos la recopilación y corroboración de evidencia, que se requiere para la formulación de cargos”, aseguró el Jefe de la Uniformada.
Posteriormente, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, informó que la Fiscalía de Caguas presentó cargos contra Jairo Rivera Rodríguez, imputado asesinar a Alicea Ayala.
La fiscal Dalinés Hernández Contreras presentó siete cargos contra Rivera Rodríguez en virtud del Código Penal de Puerto Rico, que incluyen asesinato, tentativa de asesinato, robo agravado y poner en riesgo la seguridad u orden público al disparar un arma de fuego. Además, le formuló violaciones a los artículos 6.05 y 6.14 de la Ley de Armas.
Conforme a la investigación del agente Jesús M. Torres Ramírez, de la División de Homicidios del Negociado de la Policía, el 3 de diciembre, Alicea Ayala detuvo su auto en el sector Guavate en Cayey, donde transitaba junto a su esposa. En ese momento, Rivera Rodríguez lo amenazó y le exigió dinero apuntándole con un arma de fuego. Posteriormente, el imputado le disparó a Alicea Ayala, ocasionándole la muerte en el acto e hiriendo a su esposa.
“Lo que ocurrió en este caso fue un acto vil que merece ser castigado con todo el peso de la ley. El Departamento de Justicia está preparado para hacerle justicia a las víctimas y a sus familiares”, expresó el secretario de Justicia.
La jueza Yarissia Santiago San Antón, del Tribunal de Primera Instancia de Caguas, encontró causa para arresto contra Rivera Rodríguez y le fijó una fianza de $2 millones. La vista preliminar fue señalada para el 20 de diciembre.
“Agradezco la labor de la Policía de Puerto Rico y de la Fiscalía de Caguas, dirigida por la fiscal de distrito Arlene Gardón Rivera, que una vez más demuestran la eficacia del trabajo estratégico en equipo y su compromiso con la seguridad del pueblo y la justicia”, añadió Emanuelli Hernández.
El Departamento de Justicia ofreció a los parientes de Alicea Ayala los servicios disponibles de la Oficina de Compensación y Servicios a Víctimas y Testigos de Delito.