Locales

Catedrático del RUM recibe subvención para investigar la energía eólica marina flotante

#DimeAlgoBueno

El doctor Umberto Ciri, catedrático del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Puerto Rico en Mayagüez (UPRM), recibió una subvención de $400 mil para investigar sobre la energía eólica marina flotante.

El centro de investigación Addressing Challenges in Energy: Floating Wind in a Changing Climate (ACE-FWICC) fue establecido como uno de varios Energy Earthshot Research Centers (EERC) en respuesta a un llamado del Departamento de Energía de Estados Unidos.

El objetivo es reducir los costos de la energía eólica en un 75 por ciento para el 2035, con los molinos de viento que se instalan en aguas marinas”, explicó Ciri.

De hecho, el científico, quien cuenta con experiencia investigativa en la energía de viento y renovable, reveló que en su laboratorio en el recinto mayagüezano de la UPR se concentrará en la caracterización de la interacción entre el océano y la atmósfera desde el punto de vista de la aerodinámica e hidrodinámica.

“Hemos desarrollado algunos resultados preliminares a través de dos subvenciones que hemos recibido en el pasado del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología de Puerto Rico y el Departamento de Energía federal, para ver algunos de esos aspectos que están relacionados con la energía eólica. Ahora con esta colaboración, vamos a seguir trabajando en esa área, en particular, en caracterizar los recursos marinos y cómo la estela de esos molinos de viento interactúa con el océano y la atmósfera”, detalló el investigador, quien podrá contar con la asistencia de dos estudiantes graduados.

Según abundó, este tipo de energía eólica marina existe al norte de Europa y en China, pero en aguas poco profundas y ancladas al fondo del mar.

Aseguró el reto es aprovechar el máximo potencial eólico, por ejemplo, en Estados Unidos, donde sería necesario colocar las plataformas a mayores profundidades sin anclarse, una tecnología que todavía está en desarrollo y no existe a gran escala en ninguna parte del mundo.

“El problema es que requiere de mucha investigación, porque no es trivial controlar una plataforma que tiene una turbina de viento que está rotando. Hay toda una cantidad de retos, por lo que el Centro está enfocado en cuatro áreas desde el punto de vista de ingeniería, caracterización de los recursos y de integración en la red eléctrica para adelantar la energía eólica y reducir esos costos para que sea una estrategia competitiva con impacto en el futuro y la sociedad”, agregó.

El catedrático precisó que se realizó un estudio preliminar con una caracterización de los recursos de Puerto Rico, cuyos hallazgos apuntan a que las costas del norte y del sur boricuas son las que tienen mayor potencial para este tipo de energía por los vientos alisios que soplan hacia esa dirección. No obstante, representa un reto implementar esta tecnología en esos lugares por las condiciones del mar.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último