Locales

ICF reconstruye escena donde murió menor de 16 años durante intervención policial

Detalles aquí:

El Instituto de Ciencias Forenses (ICF) confirmó hoy que peritos de la organización recrearán la escena en la que murió el menor Javier Antonio Cordero Nevares en medio de una intervención con agentes del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), en Puerto Nuevo.

Desde las 2:00 p.m. de este sábado, los investigadores tendrá a su cargo la restauración del incidente, liderados por el director de la División de Investigadores Forenses, Jesús Ayala. La entidad detalló que el análisis de trayectoria de disparo lo realizarán Alex Cintrón y John Davis.

Durante los trabajos, estará cerrado al paso un tramo de la calle 40 SO de Puerto Nuevo. Se exhorta a los conductores a tomar vías alternas, ya que las labores se extenderán hasta horas de la noche.

Entretanto, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández, detalló que la División de Integridad Pública y Oficina de Asuntos del Contralor, la cual dirige la fiscal Yolanda Morales Ramos, lidera esta investigación.

Los fiscales a cargo estarán presentes en el ejercicio de reconstrucción de escena que se llevará a cabo hoy con los peritos del Instituto de Ciencias Forenses y los agentes investigadores del NIE, a petición del Departamento de Justicia. El equipo trabaja arduamente para completar la investigación y que se conozca la verdad de lo que aconteció, para tomar las acciones correspondientes”, indicó el secretario.

El joven de 16 años falleció el pasado 1 de agosto de 2022 en el interior de un auto tras recibir 15 impactos de bala por siete agentes y un sargento. Los oficiales dispararon sobre el menor 60 veces.

Según informes, las autoridades hacía una vigilancia para recuperar un vehículo hurtado en la madrugada de ese mismo día cuando comenzaron una persecución. Alegadamente, Cordero Nevárez retrocedió en el vehículo, se trepó sobre la acera e intentó escapar, acto que los guardias usaron como justificación para disparar.

El pasado mes de febrero, la directora del ICF, María Conte Miller, indicó la organización había culminado el análisis de balística del caso.

El laboratorio de balística concluyó el análisis y el reporte con sus conclusiones, que será entregado el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE)”, indicó Conte Miller. “La entrega del reporte no implica la conclusión de la investigación, que incluye otros aspectos que no están relacionados a los reportes periciales del ICF”, enfatizó la funcionaria en aquel momento.

Los agentes involucrados en este caso son: Giovanny Santiago Avilés, Luis Vélez Mari, Carmen Cacho, Félix de Jesús Flores, Roxanne Ruiz Cisneros, Kevin Meléndez Monsegur, Paola Farría Santiago y Ángel Alicea.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último