El representante del Partido Nuevo Progresista (PNP), Víctor Parés Otero, anunció la radicación de una resolución para investigar la venta de vehículos eléctricos en la Isla, en un intento de impulsar su uso.
“Los Estados Unidos, incluyendo a Puerto Rico, nos estamos moviendo de los vehículos de motor impulsados por gasolina, a plataformas eléctricas que son más económicas y proveen mayor protección del medio ambiente. Los datos de los vehículos eléctricos en la isla apuntan a unas 4,000 unidades. Esta cifra representa un porcentaje bien bajo en comparación con la venta total de autos. Nuestra intención es conocer porque no se venden con más regularidad estos vehículos y que podemos hacer para fomentar el movimiento de estos en el mercado”, dijo el Representante por el Distrito #4 de San Juan.
De acuerdo a datos del Grupo Unido de Importadores de Automóviles (GUIA) durante los primeros 11 meses del año se habían vendido 116,993 vehículos de motor, cifra que representa un 4% más que en el mismo periodo en el 2022. En noviembre se vendieron 1,855 unidades, 16.7 por ciento más que el año pasado.
La medida, a ser radicada en los próximos días, busca, además, evaluar los incentivos que se ofrecen para la compra de estos vehículos.
“Vamos a evaluarlo todo, incluyendo las instalaciones de estaciones de recarga establecidas y las que se van a desarrollar en el agresivo programa de la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) que comenzó este año. Por otra parte, estudiaremos el incentivo de exención de árbitros en la compra de estos autos-eléctricos e híbridos-que actualmente existen, pues los mismos tienen un tipo de hasta alcanzar el 10 por ciento del mercado anualmente. Eso es algo que no hemos alcanzado todavía y debemos averiguar las razones”, añadió el legislador del Partido Nuevo Progresista.
El pasado 2 de noviembre culminó el periodo para que la ACT para recibir propuestas para las estaciones de recarga en las carreteras estatales PR-2, PR-22 y PR-52. La construcción de las mismas comenzará a principios de 2024.
La primera fase del proyecto, autorizado por la Comisión Federal de Autopistas, va enfocado en la creación de estaciones de recarga en las carreteras PR-52 de San Juan a Ponce, la PR-2, de Ponce a Hatillo, y la PR-22 de Hatillo a San Juan.
Para la segunda fase, la ACT propuso las carreteras estatales PR-3, 53, 54 y 66.