El casco urbano de Río Piedras contará con una nueva instalación de vivienda multifamiliar con 94 unidades, para familias de ingresos bajos y moderados.
En el día de hoy, el primer ejecutivo, Pedro Pierluisi junto con el secretario del Departamento de Vivienda y el alcalde de San Juan; William Rodríguez y Miguel Romero, inauguraron el proyecto.
La vivienda, De Diego Village, se pudo concretizar tras una inversión de $34 millones. Aunque, según detallaron, $18.1 millones provienen de los fondos de recuperación del Programa de Subvención en Bloque para el Desarrollo Comunitario para la Recuperación ante Desastres (CDBG-DR, por sus siglas en inglés).
El complejo cuenta con unidades de una hasta tres habitaciones y electrodomésticos. Asimismo, el complejo cuenta con un sistema de paneles solares, cisternas de agua potable, protección contra incendios y generador eléctrico.
El edificio de apartamentos cumple con el “Green Building Standard” de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés), que certifica eficiencia en el uso del agua y la electricidad, entre otras medidas de conservación.
De la misma forma, las instalaciones cuenta con plazas, parques, gimnasio, parque infantil y áreas multifuncionales.
Además, cuenta con un espacio para almacenar bicicletas, dos oficinas y salón de conferencias, área para cuido de niños, dos espacios comerciales y dos elevadores y lavandería, así como la infraestructura de banda ancha para el acceso a internet de alta velocidad.
Pierluisi indicó que el proyecto “forma parte de los esfuerzos para la revitalización del casco urbano de Río Piedras”.
“Esta nueva construcción de vivienda multifamiliar provee unidades de vivienda de renta asequible para familias de ingresos bajos y moderados, con particular atención a familias con un solo jefe o jefa de familia. El proyecto, viabilizado por la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda, comenzó a principios del 2021 y ya está totalmente finalizado”, destacó.
La directora de la Autoridad para el Financiamiento de la Vivienda (AFV), Blanca Fernández, indicoó que el nuevo espacio se hizo posible por el programa Créditos Contributivos de Vivienda por Ingresos Bajos (LIHTC, por sus siglas en inglés).
Este programa facilita la creación de proyectos de vivienda para luego ofrecer rentas asequibles para las familias de bajos ingresos.
De Diego Village se suma a otras 1,400 obras de desarrollo, reconstrucción y revitalización en el municipio de San Juan con una inversión de más de $1,700 millones, de las cuales 255 se encuentran en etapa de construcción y 136 ya se han completado.
En los pasados días , se inauguraron proyectos de vivienda social en Guaynabo, Ciales, Caguas y Humacao. En el caso de Guaynabo, el gobernador anunció la construcción del proyecto 837 Senior Living, bajo la aportación de $63.5 millones de fondos de recuperación del Programa de Brecha de LIHTC de CDBG-DR.
Mientras, en Ciales inauguraron 43 residencias, Verde Real con una inversión de $6.1 millones de la Administración de Vivienda Pública (AVP).
Por su parte, en Caguas presentaron el complejo Senior Residences at Emerald Vista, el cual contó con $14.4 millones de fondos CDGB-DR.
En Humacao, el Hogar Manuel Mediavilla Negrón II, un proyecto de vivienda asequible destinado a adultos mayores y personas con discapacidad para el cual se asignaron $8.5 millones de fondos CDGB-DR.