La presidenta del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), Nydia Cotto Vives, falleció tras una batalla contra el cáncer.
La información fue confirmada a través de un comunicado de prensa enviado a los medios de comunicación por el PFEI.
“En el día de hoy hemos recibido la triste nueva de Ia sensible partida física de la exjuez Nydia M. Cotto Vives. Presidenta de este organismo, a causa de una dolencia de salud que le venía aquejando. De férrea actitud y temple, de insobornable carácter, fina sensibilidad humana e indiscutible compromiso con la integridad y la justicia, la exjuez Cotto Vives entregó una vida de compromiso, pasión y servicio a Puerto Rico, sin tacha o rechazo al cumplimiento dcl deber. La exjuez Cotto Vives dejó un admirable legado de entrega y profesionalismo en dos Ramas de Gobierno, habiéndose desempeñado como profesional, abogada y consultora en agencias como el Banco de la Vivienda, entonces Departamento de Servicios Sociales, hoy Departamento de la Familia, la Oficina de la Procuradora de las Mujeres, la Administración de Corrección y la Junta de Libertad Bajo Palabra, entidad que presidió”, lee la comunicación.
“Al comunicar con mucho pesar y tristeza el designio del Creador, reconocemos su valía como mujer, su inmensa aportación profesional, su leal colaboración, asI como el generoso desprendimiento de regalarnos su amistad y filial afecto. Conforme al ordenamiento vigente y la jurisprudencia establecida por el Tribunal Supremo de Puerto Rico, continuaremos adelante, constituidos como Panel, en la misión que se nos ha delegado, inspirados en su recuerdo, legado y en su intensa vocación de servirle a Dios, a la Justicia y al Pueblo de Puerto Rico”, añade.
Según su biografía publicada en la página web del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (PFEI), esta fue exjuez del Tribunal de Apelaciones. Además, trabajó como juez superior y se desempeñó como secretaria del Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR).
Además, ejerció como Presidenta de la Junta de Libertad Bajo Palabra, entre otras muchas funciones durante una trayectoria dedicada al servicio público por más de 41 años, previo a ser designada como Miembro del Panel, en el cual laboró desde octubre de 2010.
Tres días de duelo
El gobernador Pedro Pierluisi decretó este jueves tres días de duelo por el fallecimiento de la presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI), Nydia Cotto Vives, razón por la cual las banderas de todos los edificios públicos deberán permanecer a media asta el lunes 18 de diciembre hasta el miércoles 20 de diciembre de 2023.
“Con mucho pesar he recibido la noticia del fallecimiento de la presidenta de la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente, Nydia Cotto Vives. Puerto Rico pierde una gran servidora pública. Fuimos compañeros de gabinete cuando dirigió el Departamento de Corrección y su trayectoria de servicio en el gobierno ha dejado una huella imborrable en nuestra sociedad. La exjueza Cotto Vives se destacó en su defensa de la justicia para todos y en su lucha contra la corrupción, pero su mayor motivación siempre fue el bienestar y el progreso de Puerto Rico. Fue una mujer íntegra, comprometida y trabajadora. Durante toda su vida profesional le dio lo mejor de sí a nuestro pueblo y su legado así lo demuestra. A nombre del pueblo de Puerto Rico y del mío propio, le extiendo mis condolencias a su familia y amigos, así como a sus compañeros en la OPFEI. Siempre la recordaré con mucho cariño, respeto y admiración. Que descanse en Paz, Nydia Cotto Vives”, destacó el gobernador Pierluisi en declaraciones escritas.