Al afirmar que unos 31 estados en Estados Unidos han implementado leyes para regular el uso de algoritmos de inteligencia artificial en el gobierno, incluyendo la nueva AI Generativa, el representante novoprogresista José Aponte se integró a discusiones sobre el tema en el Caucus Nacional Hispano de Legisladores Estatales (NHCSL por sus siglas en inglés) celebrado a principios de mes.
En el 2023, 14 nuevas leyes estatales han entrado en vigor sobre esta novel tecnología.
“La inteligencia artificial es una tecnología que llegó para quedarse. Es una plataforma de cambio, como sucedió con la Internet. El uso de algoritmos de inteligencia artificial debe dominar la computación en la próxima década, así que tenemos que estar a la par con los avances. El concepto de la AI Generativa es uno que ha provocado mayor discusión en muchos círculos, incluyendo los gobiernos estatales en la nación. Existen muchos cuestionamientos que se tienen que atender antes de emplear este tipo de tecnología”, dijo el expresidente cameral.
La legislación que se ha implementado en los estados incluye regulación de AI en el área laboral, establecer marco regulador para los gobiernos, creación de inventario de empresas utilizando esta nueva tecnología y la creación de un comité de trabajo multi-estado, entre otros.
Precisamente, la candidata a senadora por el Distrito de Arecibo por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Brenda Pérez Soto, dijo que de ser electa propondría un proyecto dirigido a la integración de la inteligencia artificial en la educación clave para potenciar el aprendizaje de los estudiantes dentro del Departamento de Educación.
La directora de escuela en Arecibo expuso que implementaría sistemas de tutoría virtual basados en inteligencia artificial para proporcionar apoyo personalizado a los estudiantes. Estos sistemas analizarían el progreso individual de cada estudiante, identificando áreas de fortaleza y debilidad, y ofrecerían recursos y actividades específicas para abordar sus necesidades. Esto permitiría un enfoque más individualizado y eficiente, adaptándose a los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje de cada estudiante.
A nivel de otros estados, se discute entre los riesgos potenciales de integrar la inteligencia artificial a procesos estatales la posibilidad de discrimen, falta de transparencia, posibles asuntos con la privacidad de los datos personales y manipulación de contenido, entre otros.
En Puerto Rico, la Oficina de Innovación y Servicios de Tecnología (PRITS, en inglés) suscribió la carta circular el 23 de abril de 2023 la cual establece que toda agencia y dependencia del gobierno central que evalúe el uso de inteligencia artificial tiene que presentar sus necesidades, requerimientos y propuestas a dicha dependencia para su evaluación y determinación de uso.