LONDRES (AP) — Un buque de guerra de la Marina Real británica ha derribado un presunto dron de ataque dirigido contra buques mercantes en el Mar Rojo, informó este sábado el secretario de Defensa de Gran Bretaña.
Grant Shapps dijo que el HMS Diamond disparó un misil Sea Viper y destruyó un dron que “tenía como objetivo la navegación mercante”. La acción nocturna es la primera vez que la Marina Real británica derriba un objetivo aéreo desde la Guerra del Golfo de 1991.
Shapps indicó que los ataques contra buques comerciales en la arteria del comercio mundial por los rebeldes hutíes de Yemen “representan una amenaza directa para el comercio internacional y la seguridad marítima”.
“Gran Bretaña sigue comprometida a repeler estos ataques para proteger el libre flujo del comercio mundial”, señaló en un comunicado.
El transporte marítimo mundial se ha convertido en un objetivo durante la guerra entre Israel y Hamás, que al igual que los hutíes cuenta con el respaldo de Irán. Los hutíes han lanzado una serie de ataques contra buques en el Mar Rojo, así como drones y misiles contra Israel.
A principios de este mes, tres buques comerciales en el mar Rojo fueron alcanzados por misiles balísticos disparados desde Yemen, controlado por los hutíes, y un buque de guerra estadounidense derribó tres drones durante el asalto, informó el ejército estadounidense.
El viernes, Maersk, la mayor empresa naviera del mundo, comunicó a todos sus buques que tenían previsto atravesar el estrecho de Bab el-Mandeb, en el mar Rojo, que “pusieran en pausa su viaje hasta nuevo aviso” tras el ataque con misiles contra un carguero de pabellón liberiano.
El HMS Diamond fue enviado a la región hace dos semanas como medida disuasoria, uniéndose a buques de Estados Unidos, Francia y otros países.