La secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), Anaís Rodríguez Vega, informó hoy, domingo, que la agencia junto al municipio de Salinas presentaron un interdicto contra otros invasores de la reserva natural Bahía de Jobos.
En el interdicto estatutario se solicita la paralización permanente del uso de la estructura; la demolición de toda estructura construida en la propiedad dentro de un término razonable que no exceda los 30 días, sujeto a la aprobación del DRNA y cualquier otra recomendación de la agencia; y se conceda a los demandantes cualquier otro remedio que se estime pertinente.
PUBLICIDAD
“Nuestro mensaje es claro, no habrá tolerancia para el aprovechamiento indebido de nuestros espacios naturales. Este es nuestro deber ineludible y nuestra firme promesa a la ciudadanía,” afirmó la secretaria del DRNA.
El proceso sumario va dirigido contra la sociedad de bienes gananciales compuesta por Pablo Vergara Ramos y Judith Agnes Rivera Díaz, residentes de Bayamón. El juez superior, Josian J. Rivera Torres, del Centro Judicial de Guayama, citó una vista inicial que se llevará a cabo el próximo 18 de enero a las 3:00 de la tarde mediante videoconferencia.
Los demandados edificaron unas obras dentro de una propiedad identificada como el Solar #37, ubicado en el Camino los Indios, sector Las Mareas, en Salinas. La construcción consiste de una estructura en cemento de un piso montada en columnas; un muelle pequeño; una columna de toma de luz con contador; un portón de acceso construido en acero galvanizado y madera; y en los alrededores con verja de alambre eslabonado con zapata en concreto.
Según detalló la agencia, no existe ninguna solicitud ni aprobación de permiso expedida por el Consorcio de Cayey, Coamo, Villalba y Salinas (CCVS), ni por la Oficina de Gerencia de Permisos (OGPe) para dichas obras, según requiere la Regla 3.2.1. del Reglamento Conjunto para la Evaluación y Expedición de Permisos Relacionados con el Desarrollo, Uso de Terrenos y Operación de Negocios, vigente al momento de la construcción.
El DRNA aseguró que la obras de construcción no son objeto de legalización debido a la calificación del suelo donde ubican, de “Preservación de Recursos”. En los predios bajo esta clasificación no se permite construcción alguna, excepto aquellas relacionadas con estudios científicos. El distrito de “Preservación de Recursos” se establece para clasificar y designar áreas específicas que constituyen recursos naturales cuya condición existente es única, frágil, en peligro de extinción y que es necesario proteger para la contemplación o el estudio científico.
PUBLICIDAD
“Cuidar de nuestra naturaleza no cuesta nada, pero dañarla va a tener un precio alto”, concluyó la jefa de las agencias ambientales, quien adelantó que más interdictos serán presentados próximamente.
Cabe mencionar que, en octubre pasado, el juez Rivera Torres ordenó la demolición de unas estructuras ilegales en el Camino del Indio, sector Las Mareas, en esa reserva.