La fiscalía estatal informó que hombres armados mataron a una docena de personas en una fiesta navideña el domingo en la ciudad de Salvatierra, en el estado mexicano de Guanajuato.
La fiscalía también indicó que otras cuatro personas murieron en un tiroteo en la ciudad de Salamanca, en el mismo estado del centro del país, pero no dio a conocer las circunstancias de dicho ataque.
Las víctimas en Salvatierra fueron baleadas mientras salían de un salón de eventos luego de una posada, un tradicional festejo navideño, de acuerdo con la prensa local.
Guanajuato ha sido escenario de violentas disputas territoriales entre el cártel Jalisco Nueva Generación y grupos locales que cuentan con apoyo del cártel de Sinaloa. Desde hace tiempo el estado padece el mayor número de asesinatos en México.
En tanto, en la localidad turística de Tulum, en el Caribe mexicano, tres personas murieron baleadas y otras cuatro resultaron heridas el domingo durante un ataque en un bar, indicaron las autoridades.
La fiscalía del estado de Quintana Roo señaló que, de acuerdo con la investigación preliminar, el tiroteo podría haberse debido a una disputa entre grupos de narcomenudeo, y que por esa razón la seguridad de la población y de los turistas nunca estuvo en riesgo.
Pero en el pasado ha habido tiroteos entre grupos de narcotraficantes locales en Tulum que han cobrado la vida de turistas, al quedar estos inmersos en el fuego cruzado.
En 2021, dos turistas —una de California nacida en India y otra de Alemania— murieron mientras comían en un restaurante. Aparentemente quedaron atrapadas en un tiroteo entre dos grupos rivales de narcotraficantes.
Hace unos meses, el Departamento de Estado estadounidense emitió una recomendación de viaje en la que advertía a los turistas “mantener una mayor conciencia de la situación”, particularmente al caer la noche, en localidades turísticas del Caribe mexicano como Cancún, Playa del Carmen y Tulum.