Tras una reunión con el comité de negociación de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), la Unión General de Trabajadores (UGT) no recibió respuesta sobre la posibilidad de aumentar los salarios de los empleados del complejo hospitalario.
En una entrevista con Metro Puerto Rico, el presidente de la UGT, Edwin Méndez, indicó que ASEM aún no tiene contestación de la Junta de Control Fiscal (JCF) y el gobierno sobre el incremento al sueldo.
Méndez reveló que el comité negociador se reunirá con la JCF, mañana martes, donde el ente fiscalizador presentará su plan para atender la problemática de la institución supraterciaria.
No obstante, Méndez argumentó que esa fue “la misma contestación” de la última negociación, el pasado 28 de noviembre, que “no tenían respuesta y que se reunirían con la Junta”.
“La Junta los invitó para una reunión para presentarles cual es el plan de compensación. Anteriormente, la Junta había indicado sobre un plan de compensación, donde ellos quieren que se implemente por ejecutoria. Si es el mismo plan el que ellos van a presentar, nosotros no estamos de acuerdo”, aseguró.
Asimismo, detalló que, precisamente el 28 de noviembre, se reflejaron cheques relacionados al “Plan de Retribución”, mas esto excluyó a los empleados que llevan más tiempo laborando en Centro Médico.
“Esto no impactó a empleados que llevan muchos años de servicio y ese es el empleado que se les está yendo. Para eso, se está pidiendo un aumento salarial”, puntualizó.
El próximo miércoles la UGT se reunirá con uno de los miembros del comité; el director de Recursos Humanos de ASEM, Kelvin Pamias, para revelar cuál es el plan de la JCF.
La directora del Departamento de Asesoría Legal, la licenciada Michelle Agostini, también pertenece a la agrupación representativa de la directiva de ASEM.
Una ganancia para la UGT
La UGT confirmó a este medio que lograron un acuerdo en el Artículo “Turnos Sujeto Llamados On Call”, del Convenio Colectivo de ASEM, el cual abriría paso para proveerle incentivos a los trabajadores que hacen esa tarea.
Méndez argumentó que solo algunas plazas se beneficiaban anteriormente. Estos cambios serán efectivos una vez se firme el convenio en su totalidad. Aunque, mientras hayan desacuerdos en los temas económicos, no podrán firmarlo.
“No estamos contentos porque no hay una contestación a la parte económica.”, manifestó.
La meta de la UGT es tener un aumento para todo el personal.
“La Ley 101 nos cataloga como un servicio esencial y somos esenciales, ellos deben tratarnos como lo que somos.[…] La ley indica que tienen que buscar presupuesto para atender los asuntos del hospital de Centro Médico”, subrayó.
La negociación duró desde las 9:00AM hasta cerca de las 2:30PM.