El senador independiente José “Chaco” Vargas Vidot anunció su candidatura para aspirar nuevamente al escaño en el Senado por Acumulación en las elecciones del 2024.
“En el 2024 quiero seguir estando en el Senado. Emplazo con mucho respeto y amor a que si hay algo único en el Senado no sea yo nada más, seamos todos y todas logrando que nuestro país se transforme”, expresó el senador independiente.
“Queremos continuar el trabajo que estamos haciendo en la oficina, que va desde fiscalizar, coordinación de servicios, visitar comunidades y atender sus situaciones, y apoyar y empujar causas de justicia social, salud mental y más”, abundó.
Durante el presente cuatrienio, el senador independiente ha radicado un total de 160 medidas, siendo autor de 111 de ellas y coautor de 69 de las mismas.
Algo que distingue el trabajo de su oficina, dice Vargas Vidot, es la cantidad de medidas que acogen por petición, estas siendo 47, o sea, el 26% de la totalidad de sus proyectos. Asimismo, Vargas Vidot realzó que, de todas las medidas de su autoría o coasupiciadas, el 52% han sido aprobadas en el Senado y el 25% han sido aprobadas por ambos cuerpos legislativos. De todas las anteriores 24 medidas han sido convertidas en ley o resolución conjunta.
Algunas de las leyes que son de la autoría del senador son: la Ley 36-2021, que creó el Observatorio de Drogas; la Ley 14-2022, la cual obliga a los médicos discutir con sus pacientes los riesgos asociados a la utilización de fármacos basados en opioides antes de prescribirlos; la Ley 90-2022 que otorga derecho a uso de cannabis medicinal a personas con impedimentos; la Ley 47-2022, que reforma el sistema de justicia juvenil para proteger a los menores en los procesos judiciales; la Ley 31-2023, que declara el Día de la Partera; las layes 58 y 59 de 2021 y las leyes 43 y 44 de 2022 en beneficio del sector cooperativista de Puerto Rico; Ley 4-2022 que Crea el Fideicomiso del Fondo de Becas para la UPR
El senador independiente se ha destacado por su labor para garantizar la justicia a la población de personas privadas de su libertad, por lo que ha estado continuamente fiscalizando el Departamento de Corrección y Rehabilitación (DCR). Un ejemplo de ello es que, el informe que realizó la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, que preside, donde se concluyó que hubo negligencia por parte del DCR y de Physician Correctional en el manejo del caso de Shanel Colón Ponce, confinada que se alega que se privó de su vida, fue referido a la Oficina del Contralor de Puerto Rico y a la Oficina del Inspector General.
Ante la cantidad de situaciones que llegan a la oficina que van desde problemas de sinhogarismo, uso problemático de sustancias, expropiación forzosa, situaciones de salud, vivienda, compra de alimentos, ama de llaves y búsqueda de empleo, Vargas Vidot tiene a tiempo completo una Coordinadora de Servicios trabajando este tipo de casos. Esto ha convertido a la oficina del senador en la única con contar con una trabajadora social quien a tiempo completo trabaja estos casos.
Sobre José “Chaco” Vargas Vidot
Vargas Vidot, médico de profesión y con una labor comunitaria dirigida al sinhogarismo y el uso problemático de sustancias por décadas, inició su hazaña en el Senado en el 2016, haciendo historia al convertirse en el primer senador independiente en Puerto Rico.
Durante su primer cuatrienio presidió la Comisión para el Desarrollo de Iniciativas Comunitarias; la misma no existía previamente en el Senado.
Para las elecciones del 2020, el salubrista revalidó su escaño en el Senado, resultando en el primer senador independiente en la historia de Puerto Rico en revalidar su puesto.
Durante este pasado cuatrienio ha estado presidiendo la Comisión de Iniciativas Comunitarias, Salud Mental y Adicción, donde ha dirigido investigaciones y Audiencias Públicas para diversos temas que van desde aseguradoras, fiscalización de planes médicos, salud mental en el sistema correccional, desplazamiento de comunidades, entre otros.