Locales

Radican cargos contra madre y padrastro de bebé fallecida en Aibonito

La madre admitió ayer que el hombre de 22 años abusó sexualmente de la bebé.

El Departamento de Justicia radicó hoy, martes, cargos criminales contra la madre y el padrastro de Kalianys Isabel Soto Roque, la bebé de un año que falleció en una residencia del Proyecto Villa de la Rosa, en Aibonito.

Los fiscales formularon cinco cargos contra el padrastro, identificado como Jovanie Aponte Ríos, que incluyen asesinato, agresión sexual y maltrato. A la madre, identificada como Yaniré Roque Lupiáñez, le presentaron cuatro cargos de maltrato en virtud de la Ley 57-2023.

Conforme a la investigación, el padrastro de la menor admitió que le ocasionó múltiples traumas que provocaron su deceso. De la investigación surge que también incurrió en hechos constitutivos de agresión sexual. La bebé fue transportada al Hospital Menonita de Aibonito donde fue declarada muerta.

A la madre de la menor se le presentaron cargos de maltrato por dejar a su hija bajo el cuidado de su padrastro a sabiendas de la conducta maltratante que este cometía. Además, incurrió en conducta constitutiva de maltrato al mantener en condiciones infrahumanas la residencia donde vivía con la niña y otros dos hijos menores de edad.

La jueza Mariely Paradizo Pérez, del Tribunal de Primera Instancia de Aibonito, encontró causa para arresto contra ambos imputados.

Al padrastro de la menor se le fijó una fianza de $6 millones. Mientras que a la madre de la niña se le impuso una fianza de $4 millones. La vista preliminar será el 3 de enero.

“Los hechos de este caso son repudiables y nos conmueve sobre manera lo que atravesó la bebé de tan solo un año, víctima de los delitos atroces cometidos por quienes tenían la responsabilidad de cuidarla, protegerla y velar por su bienestar. Las acciones de ambos serán procesadas con todo el peso de la ley”, el secretario del Departamento de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

La madre también admitió ayer, lunes, que el hombre de 22 años abusó sexualmente de la bebé.

“La violó durante meses y yo ni cuenta me di”, alegó la mujer, quien también fue detenida por las autoridades.

Al los reporteros de diversos medios de comunicación preguntarle a Roque si se arrepentía de algo, esta aseguró que estaba arrepentida de amar a la persona equivocada.

“Sí, estoy arrepentida por cometer un error. (Mi error fue) amar a alguien que no se lo merecía”, sostuvo.

Aponte Ríos, quien estaba “cuidando” a la infante, admitió que la había agredido sexualmente luego de ser arrestado.

Según el informe preliminar del Negociado de la Policía de Puerto Rico (NPPR), una llamada a través del Sistema de Emergencias 9-1-1 los alertó de la muerte de la bebé en el residencial tras la querellante, Roque, informar que la menor alegadamente había sufrido una caída de la cama provocándole lesiones de gravedad.

La misma fue transportada por paramédicos de Emergencias Médicas al Hospital Menonita en el mencionado municipio, donde llegó sin signos vitales. La infante presentaba hematomas en la frente, parte posterior de la cabeza y sangrado en los oídos.

Además, el fiscal Ernesto Quezada informó a Telenoticias (Telemundo) que según la doctora que revisó a la menor a su llegada al hospital, esta presentaba “deformidad” en sus partes íntimas, por lo que entienden que pudo haber sido abusada sexualmente.

A raíz de los hechos, se activó el protocolo en casos de menores y agentes de la División de Homicidios y la División de Delitos Sexuales y Maltrato de Menores del CIC de Aibonito, se hicieron cargo de la investigación junto al fiscal de turno.

También, se le dio conocimiento al personal del Departamento de la Familia (DF) y se le designó un número de referido al caso.

Familia ordena investigación ante alegaciones de referidos contra familia de bebé fallecida en Aibonito

El Departamento de la Familia anunció que asumió la custodia de emergencia de los dos hermanos de la niña de un año que falleció en el municipio de Aibonito.

“En primer lugar, tengo que expresar que sentimos un dolor indescriptible con este caso que, al igual que otros donde las víctimas son menores de edad, nos desgarra el alma a todos. Por eso, mientras llevamos a cabo todo el proceso investigativo y administrativo que corresponde, activamos nuestros protocolos para dar todos los servicios de apoyo a este núcleo familiar”, expresó la secretaria de la Familia, Ciení Rodríguez Troche.

“Mientras, he ordenado una investigación, la cual ya dio comienzo y, preliminarmente, puedo confirmar que de este núcleo familiar sí se han recibido referidos, siendo el último para el mes de marzo de 2023, todos relacionados con la pareja anterior de la madre, ante alegaciones de violencia doméstica. Ninguno de esos referidos, según nuestro sistema, estaba relacionado a maltrato contra menores o con la pareja actual de la madre, quien, según ha trascendido, ha sido señalado como persona de interés en este caso,” añadió.

“De hecho, a partir de estos referidos, el personal del Departamento de la Familia visitó a esta familia, por lo menos una vez todos los meses,” confirmó la secretaria.

La agencia gubernamental indicó que en el sistema del Departamento no consta que se hayan recibido llamadas o referidos sobre este núcleo familiar, con excepción de los antes mencionados de hace más de 9 meses, según han publicado algunos medios de comunicación, hay alegaciones de algunos vecinos de que hicieron llamadas a nuestra línea de maltrato, y que no se atendieron adecuadamente.

“Por tal razón, responsablemente, hemos comenzado una investigación inmediata para corroborar dichas alegaciones y tomar todas las medidas que correspondan. No estamos adjudicando, pero le aseguro al pueblo de Puerto Rico que llevaremos esta investigación hasta las últimas consecuencias,” aseguró Rodríguez Troche.

Finalmente, la funcionaria explicó que, “aunque comprendo el interés de los medios de comunicación de tener más información sobre este caso, por tratarse de una investigación en curso, cobijada bajo la Ley 57 de 2023 (Protección de Menores) no será posible hacer más expresiones sobre el mismo. Por tanto, estas serán nuestras únicas declaraciones.”

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último