El senador, José “Chaco” Vargas Vidot, dijo en entrevista con Metro al Mediodía que espera que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) acoja la petición formal que sometió ante el ente electoral luego de que establecieran en el “Reglamento para la radicación de candidaturas de los partidos políticos y candidaturas independientes” que la firma electrónica de los endosos de los aspirantes a puesto políticos independientes debe coincidir con la signatura anterior de los electores.
“Los políticos tradicionales han metido tanto la pata que yo creo que esto sería como echarle más tierra a la tumba. No creo que nadie debe de verse envuelto en incapacitar a este servidor que soy uno, que soy un David frente a un Goliath”, aseguró Vargas Vidot, quien afirmó que su oficina legislativa se ha convertido en un centro de servicio al ciudadanía.
“Tirarme a mi es como darse un tiro en el pie”, agregó.
A través de un video publicado en sus redes sociales el pasado lunes, el legislador reveló que aspirará nuevamente al escaño por Acumulación en el Alto Cuerpo legislativo de manera independiente para los comicios electorales de 2024. Asimismo, denunció que la CEE volvió a colocarle “obstáculos” a la hora del recogido de endosos, lo que catalogó como una “medida politiquera”.
En las elecciones de 2020, el senador demandó al ente electoral ya que la Ley 78 -2011, Código Electoral de Puerto Rico para el Siglo XXI, establecía que debía recoger 53,578 endosos para poder formar parte del escenario político en la isla.
“(Ahora) nos están rechazando más del 50% de los endosos basado en el elemento de que la firma electrónica es incompatible a la firma física”, sostuvo.
El legislador comentó que la CEE convirtió a los comisionados electorales de los diversos partidos políticos en “peritos calígrafos”. Además, catalogó las acciones como “inconstitucionales” y un intento de “serruchar” sus aspiraciones porque cuenta con el respaldo del pueblo puertorriqueño.
“Estoy utilizando el debido proceso para que nadie diga que estoy buscando alguna pauta. Nosotros sometimos hace dos días una petición formal con todos los elementos que sostienen nuestra posición [...] Dependiendo lo que pase, estamos totalmente listos para ir a tribunales”, puntualizó.
Referente a qué lo motivó a regresar al Senado de Puerto Rico, Vargas Vidot aseveró que se le quedaron trabajos en el tintero que protegen a las poblaciones más vulnerables como lo son el sinhogarismo, expropiaciones forzosas, gentrificación, Reforma Universitaria, entre otros.
“Yo no creo que ninguno de esos problemas han concluido aún cuando he presentado legislaciones contundentes”, sostuvo.