El juez Rafael Taboas determinó este jueves causa para arresto contra Mariana Nogales Molinelli, representante del Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), en dos de los 24 cargos presentados por la Oficina del Panel sobre el Fiscal Especial Independiente (OPFEI).
El juez encontró evidencia en cargos de perjurio y falsedad ideológica por omisiones en el Informe de la Oficina de Ética Gubernamental (OEG). Estas acusaciones, enmendadas por el juez, se centran en la participación de Nogales en la corporación Ocean Front Villas hasta 2021. “En esas dos denuncias se determina causa; en el resto, no”, afirmó el juez. Las denuncias contra Ocean Front Villas y Rita Molinelli Freytes, madre de la representante, no procedieron.
El proceso judicial, que comenzó a las 9:00 a.m., se extendió hasta pasado el mediodía, con la presencia de simpatizantes del MVC y colegas políticos. El abogado de Nogales, José Andreu Fuentes, defendió que la acusación tiene motivaciones políticas, alegando que los cargos surgen de querellas de políticos del Partido Nuevo Progresista. Fuentes argumentó que Nogales no tenía responsabilidad en los ingresos generados por las propiedades en cuestión, ya que operaban bajo un contrato de usufructo a favor de su madre.
Por otro lado, los fiscales especiales Ramón Mendoza y Zulma Fuster enfocaron sus argumentos en las pruebas presentadas, incluyendo cheques y testimonios de peritos, alegando una omisión intencional de ingresos y presentación de planillas falsas por Nogales en relación a Ocean Front Villas. Mendoza criticó la postura de la defensa, defendiendo la integridad de las instituciones implicadas en la investigación.
Al salir de la sala el licenciado Andreu Fuentes dijo estar muy satisfecho y contento. “Se ha hecho justicia ya es el segundo juez que determina que no había ni la más mínima prueba de que ninguna de las imputadas, incluyendo a mi clienta mariana Nogales, haya cometido ninguna violación al código de rentas internas, ningún tipo de evasión contributiva y ningún tipo de las imputaciones contributivas que se le han hecho”, comentó Andreu Fuentes.
“Aquí la vista de regla 6 final fue bien extensa, la prensa tuvo oportunidad de ver a la saciedad y el pueblo de Puerto Rico tuvo oportunidad de ver a la sociedad que cuan frágil y cuan inmeritorias eran esas denuncias y lo mismo acaba de ocurrir en regla 6. El juez entendió que también sigue siendo y muy inmeritorias y que no que no había causa”, añadió.
De igual forma, la representante Nogales Molinelli, quien se mostraba aliviada, reiteró que le alegraba que su madre fuera desvinculada del caso.
“Hace años mataban a la gente y mataban a los hijos de la gente y mataban a los familiares. Ahora lo hacen de otras maneras más sofisticadas, pero es la misma represión por la misma gente (...) Yo tengo los recursos emocionales para trabajar con esto y que yo tengo la verdad y que al final vamos a prevalecer, así que pues nos veremos en febrero que vamos a hacer”, subrayó.
Por otro lado, el licenciado Ricardo Prieto García, abogado de la Sra. Rita Molinelli, madre de la representante Nogales, indicó “Es injusto que se haga esta persecución a una ciudadana que no es una servidora pública y que no ha cometido delito alguno, tal como ha quedado evidenciado por segunda ocasión en el Tribunal”. El licenciado Frank Torres Vida, abogado de Ocean Front Villas, enfatizó que “No se puede perseguir a personas o empresas que operan en cumplimiento de la ley solo por ser familia de una servidora pública contra la cual hay una agenda evidentemente es política. Eso es inadmisible y no lo podemos permitir porque es contrario a derecho”.
Por su parte la fiscal Fuster dijo no estar complacida, sin embargo respetaba la determinación del tribunal. Asimismo el fiscal Mendoza quien también dijo estar en desacuerdo añadió que, “respetamos al tribunal y el proceso vamos a continuar haciendo nuestro trabajo luchando por lo que es la integridad en el servicio público y más allá de eso, todo lo que quede bajo la jurisdicción de lo que es el Fiscal Especial Independiente, esta oficina que sigue sirviéndole bien al pueblo de Puerto Rico. Vamos a trabajar como siempre lo hemos hecho basado en lo que es la prueba”.
El próximo 13 e febrero se celebrará una vista preliminar en la sala 606 en relación al pasado 24 de mayo, donde la jueza Iraida Rodríguez Castro encontró causa por los artículos 212 y 269 del Código Penal con respecto a los informes financieros de 2020 donde la prueba mostró que posiblemente se reportó una cantidad menor de ingresos de los realmente reportados y también por Nogales Molinelli no haber divulgado su participación en la corporación familiar como presidenta y tesorera.
Por otra parte, la jueza desestimó todas las denuncias presentadas por los fiscales del Panel del Fiscal Especial Independiente (PFEI) contra la madre de la representante, Rita Molinelli Freytes y la corporación familiar Ocean Front Villas Corp, en Palmas del Mar, en Humacao.
En las otras 22 denuncias de evasión contributiva que los fiscales radicaron contra la legisladora, la jueza no causa encontró. Tampoco contra su madre, Rita Molinelli y la corporación familiar, Ocean Front Villas.
Finalmente, Ángel Matos García, presidente de la Comisión de Ética de la Cámara, reaccionó a la determinación del juez: “Ante la determinación de causa para arresto contra la representante Nogales Molinelli, la Comisión de Ética está lista para atender cualquier referido relacionado con este caso”.