Mundo

Milei defiende ajuste para atajar la inflación en Argentina

Tras las manifestaciones de un grupo de argentinos, el presidente aseguró que estaban experimentando el “síndrome de Estocolmo” por vivir bajo el comunismo

El presidente argentino Javier Milei defendió hoy, jueves, el contenido del controvertido decreto con el que busca reformar la estructura del Estado y desregular la economía y apuntó que “busca incrementar el bienestar de las personas”.

El economista ultraliberal, que asumió el poder hace 11 días, dijo a Radio Rivadavia que el nuevo paquete de medidas, que remece los cimientos del Estado y del sistema económico intervencionista vigente hasta ahora, “no es en favor de las empresas, es en favor del mercado”.

El decreto con el que el presidente pretende revertir la crisis de la segunda mayor economía de Sudamérica preanuncia una profundización de la protesta social y podría toparse con obstáculos en el Congreso y en la justicia para su efectiva implementación.

Pese a ser dictado por el Poder Ejecutivo, el decreto debe ser enviado al Congreso por el gobierno en el plazo de 10 días para que sea tratado por una comisión que debe emitir un dictamen a favor o en contra. Cualquiera sea el resultado del dictamen, el decreto debe ser debatido por el pleno de ambas cámaras en las que el partido de Milei, La Libertad Avanza, está en clara desventaja.

Se desconoce el tiempo en que este proceso se llevaría a cabo. Mientras tanto, el decreto está vigente.

Luego de que el presidente anunció gran parte de su contenido el miércoles por la noche, en varios barrios de Buenos Aires surgieron “cacerolazos” de rechazo. Horas antes del anuncio presidencial, miles de personas habían marchado convocadas por organizaciones políticas y sociales izquierdistas en contra de las medidas de austeridad que anunció el gobierno la semana pasada para recortar el déficit fiscal y combatir la inflación de casi 161% anual.

Partidos políticos opositores y sindicatos han anunciado que no se quedarán de brazos cruzados con los planes ortodoxos del presidente.

Milei sostuvo que los ciudadanos que realizaron cacerolazos están “abrazados y enamorados del modelo que los empobrece”.

“Puede ser que haya gente que sufre el síndrome de Estocolmo... Hay gente que mira con nostalgia, amor y cariño al comunismo”, aseveró el mandatario de ultraderecha.

Milei, que llegó al poder con un respaldo electoral de casi 56%, busca avanzar lo antes posible con sus reformas antes de que termine la luna de miel con la ciudadanía que lo votó, se profundicen las protestas y la resistencia a sus iniciativas avance en el Parlamento.

Milei avisó que habrá más medidas, para lo cual en breve llamará a sesiones extraordinarias en el Congreso. “Les aviso que viene más, hay más; pronto se van a enterar”.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último