El aspirante a la comisaría residente en Washington por el Movimiento Victoria Ciudadana (MVC), Edgardo Cruz Vélez, le respondió en entrevista con Metro al Mediodía al candidato a la gobernación por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez, que finalmente quien elegirá el representante de la alianza PIP-MVC en la capital federal serán los electores de la colectividad que representa.
“Él (Dalmau Ramírez) puede tener una opinión, una preferencia personal, pero al final de este proceso, quién va a estar eligiendo al candidato a la comisaría residente va a ser la matrícula del Movimiento Victoria Ciudadana”, comentó el excandidato independiente a la alcaldía de Guánica en las elecciones de 2020.
El pasado 7 de diciembre, Dalmau Ramírez puntualizó en una interviú con Metro Puerto Rico que, como parte del acuerdo de la alianza PIP-MVC, el PIP apoyará la candidatura de MVC a la silla en Washington. El líder independentista endosó abiertamente a la senadora, Ana Irma Rivera Lassén, quien también aspirará al puesto político.
“Mi candidata sería… yo no participó de ese proceso interno, es un proceso que le toca a Victoria Ciudadana, pero creo que quien enriquece la papeleta por su historial es Ana Irma Rivera Lassén”, afirmó el exsenador.
Al momento, Melin Sotiriou Droz también radicó su candidatura por la colectividad.
La primaria en MVC se llevará a cabo a través de asambleas durante el mes de febrero.
En esta contienda electoral por el cargo público ya están confirmados por el Partido Nuevo Progresista (PNP), William Villafañe; José “Quito” Meléndez; Marigdalia Ramírez Fort; y Elmer Román. Mientras, en representación del Partido Popular Democrático (PPD) se encuentra Pablo José Hernández y en Proyecto Dignidad, Viviana Ramírez.
¿Quién está costeando su campaña política?
Cruz Vélez es uno de los precandidatos que ya iniciaron su campaña política comprando espacios de anuncios en los medios de comunicación. Enfatizó que la razón es que su mensaje va dirigido al pueblo puertorriqueño y no solo a los simpatizantes de MVC.
“Nosotros le estamos hablando a la matrícula, a la base del Movimiento Victoria Ciudadana, pero también a todos aquellos hermanos puertorriqueños y hermanas puertorriqueñas que estén deseosos de un cambio, de una nueva alternativa, de una alternativa completamente preparada y cualificada para para representarlo dignamente en el Congreso Federal”, sostuvo.
El aspirante a la comisaría residente aprovechó para recalcar que toda la promoción está siendo costeada por su cuenta.
“Nosotros nos estamos costeando todos y cada uno de los gastos. Cada centavo está saliendo del pecunio personal de este servidor porque precisamente nosotros, como siempre lo hemos mencionado, y de hecho nuestra colectividad Movimiento Victoria Ciudadana, se opone totalmente a esas contribuciones de intereses especiales y de intereses particulares”, manifestó.
Aunque Cruz Vélez está confiado que ganará la primaria y representará a los boricuas en Washington, aseveró que, si no prevalece en las asambleas de febrero, apoyará al candidato que sí lo haga.
“Asumiendo que no prevalecemos, vamos a estar caminando hombro con hombro en todas las comunidades a través de todo Puerto Rico con la persona que prevalezca en el proceso”, expresó.
En los comicios electorales de 2020, casi se convierte en el líder guaniqueño por nominación directa. Incluso, fue certificado preliminarmente por la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) como alcalde de Guánica. No obstante, el Tribunal de Primera Instancia (TPI) de San Juan determinó que el expresidente del ente electoral, Francisco Rosado Colomer, ordenó contabilizar votos en la elección municipal, resultando en un conteo doble ilegal. Finalmente, la jueza Rebecca de León Ríos determinó que se le restaran 38 votos a Cruz Vélez, certificando oficialmente a Ismael “Titi” Rodríguez Ramos como el primer ejecutivo de “El Pueblo de la Amistad”.
Cruz Vélez se siente respaldado en MVC
El precandidato, quien favorece abiertamente la estadidad, declaró que se siente “bienvenido” en las estructuras de MVC, aunque reconoce que la mayor parte de la matrícula de la colectividad favorece la independencia.
“El trato hasta ahora ha sido muy deferente, extremadamente respetuoso y entiendo yo que ha sido balanceado y equitativo”, contó.
“Todo el mundo sabe que yo soy estadista, eso no es ningún secreto. Y no solamente estadista, sino un estadista cualificado y preparado para el día uno comenzar a ejercer su funciones. (Soy) el más cualificado de los que están aspirando. Y entendemos que si hacemos esto por el bien de Puerto Rico, la ideología política o preferencia de estatus debe ser irrelevante”, dijo Cruz Vélez.