Al menos 20 personas han muerto en Burundi tras un ataque de un grupo rebelde asentado en la vecina República Democrática del Congo, informó el sábado un portavoz del gobierno burundés.
Entre los fallecidos hay 12 niños y tres mujeres, dos de ellas embarazadas, dijo el portavoz Jérôme Niyonzima en un comunicado.
El ataque del viernes por la noche tuvo como objetivo nueve viviendas en la ciudad occidental de Vugizo, cerca de la frontera del lago Tanganica con el Congo, según el gobierno burundés.
RED-Tabara, un grupo rebelde armado burundés con base en Kivu del Sur, al este del Congo, reivindicó la autoría del ataque en un mensaje en X, antes Twitter. El grupo, que negó haber atacado a civiles, afirmó haber matado a nueve soldados y a un agente de policía.
Las autoridades burundesas consideran a RED-Tabara un movimiento terrorista. El grupo apareció por primera vez en 2011 y ha sido acusado de una cadena de atentados en Burundi desde 2015.
Testigos que hablaron con The Associated Press dijeron que los rebeldes parecían llevar uniforme del ejército burundés y que los civiles fueron “abandonados a su suerte” después de que los militares y la policía huyeran.
“Nos dimos cuenta de que eran atacantes cuando atacaron la posición de la policía que vigilaba la frontera”, dijo Priscille Kanyange, un agricultor.
“Muchas personas de aquí resultaron heridas de bala (mientras intentaban) huir”.
El agricultor Innocent Hajayandi, testigo del ataque, dijo que las fuerzas de seguridad huyeron, “dejando a los residentes a su suerte”.
André Kabura, propietario de una tienda de comestibles, que resultó herido en ambas piernas por disparos de bala, afirmó que el ejército y la policía tardaron en reagruparse y repeler a los atacantes.
El viernes, el presidente de Burundi, Évariste Ndayishimiye, pidió al ejército, la policía y los servicios de inteligencia que permanecieran alerta, advirtiendo de que “el enemigo nunca duerme, aunque tengamos seguridad”.
En agosto del año pasado, Burundi desplegó soldados en el este del Congo como parte de una fuerza regional invitada por el Congo para hacer frente al resurgimiento allí del grupo rebelde M23. Algunos observadores creyeron que las tropas burundesas de la fuerza de siete naciones de la Comunidad de África Oriental se utilizarían para aplastar a RED-Tabara.
Sin embargo, la fuerza regional de África Oriental se está retirando por fases del este del Congo, asolado por la violencia, tras las quejas de la población y las autoridades de que, en lugar de desarmar a los rebeldes, las fuerzas estaban cohabitando con ellos.
La Iniciativa Burundesa de Derechos Humanos afirmó que Burundi había desplegado en secreto cientos de tropas y milicianos en el Congo en 2021 para luchar contra RED-Tabara. El impacto de ese despliegue secreto no está claro.