El poderoso terremoto que remeció el noroeste de China y dejó al menos 148 muertos ha provocado daños estimados en decenas de millones de dólares en los sectores agrícola y pesquero, informó la prensa estatal el sábado.
Las evaluaciones preliminares de las autoridades de Gansu indican que los sectores agrario y pesquero de la provincia sufrieron pérdidas por 532 millones de yuanes (74.6 millones de dólares), informó la emisora estatal CCTV. Las autoridades estudian cómo utilizar mejor el fondo de rescate creado días antes para que el sector agrario reanude la producción lo antes posible, según el informe.
El temblor de magnitud 6.2 se produjo el lunes por la noche entre las provincias de Gansu y Qinghai, unos 1,300 kilómetros (800 millas) al suroeste de Beijing. CCTV dijo que murieron 117 personas en Gansu y 31 ehn Qinghai, y tres personas estaban desaparecidas. Unas 1,000 personas sufrieron heridas y 14,000 viviendas fueron destruidas.
CGTN, la subsidiaria internacional de la emisor estatal, dijo que se construyeron las primeras 500 unidades de alojamiento temporario en la aldea de Meipo en Gansu.
Muchos habían pasado la noche en refugios instalados en la zona, donde la temperatura cayó por debajo de cero. Se realizaron funerales acordes con la tradición musulmana que observa buena parte de la población de la zona.
La mayoría de los terremotos en China se producen en el oeste, en las provincias de Gansu, Qinghai, Sichuan y Yunnan, así como en las regiones de Xinjiang y Tibet. El temblor del lunes fue el más letal de los últimos nueve años.