La Santa Sede publicará el año próximo una recopilación de homilías inéditas del difunto papa Benedicto XVI para sus misas dominicales, la mayoría de ellas correspondientes a sus 10 años de retiro, dijeron funcionarios del Vaticano el sábado.
Las mujeres consagradas que atendieron a Benedicto durante su pontificado y retiro grababan las homilías cuando las pronunciaba, y las han trascrito para su publicación por la editorial del Vaticano.
Treinta de las homilías corresponden al pontificado de Benedicto y alrededor de un centenar a los años de retiro, según un comunicado de la editorial, la Fundación Joseph Ratzinger y la oficina de comunicaciones del Vaticano. Todas están en italiano, el idioma adoptivo del teólogo alemán.
El diario vaticano L’Osservatore Romano y el alemán Welt am Sonntag publicaron la primera homilía el sábado. Es una meditación sobre la figura de José, correspondiente al 22 de diciembre de 2013, meses antes de su renuncia. Fue el primer papa en 600 años en pasar a retiro.
Benedicto murió el 31 de diciembre a los 95 años.
Su vocero de muchos años y ahora titular de la Fundación Ratzinger, padre Federico Lombardi, es el curador de la colección. Los organizadores del proyecto dicen que no hay en las homilías novedad teológica alguna, sino que constituyen un “alimento espiritual sustancial”.