El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, afirmó el lunes que Rusia ha completado los envíos de armas nucleares tácticas a su país, una iniciativa que suscitó gran inquietud en la vecina Polonia y en otras naciones de la región.
Durante una reunión de un bloque económico liderado por Moscú celebrada en San Petersburgo, Lukashenko dijo que los envíos se completaron en octubre, pero no reveló detalles de cuántas armas se enviaron ni dónde se han desplegado.
Las armas nucleares tácticas, las cuales tienen como finalidad ser utilizadas en el campo de batalla, son de corto alcance y bajo rendimiento en comparación con ojivas nucleares mucho más potentes instaladas en misiles de largo alcance. Rusia afirmó que mantendría el control sobre las que envíe a Bielorrusia.
Lukashenko ha dicho que recibir las armas nucleares rusas en su país tiene por objeto disuadir una agresión de Polonia, miembro de la OTAN. Polonia ofrece a su vecina Ucrania apoyo militar, humanitario y político en su lucha contra la invasión rusa y participa en las sanciones internacionales a Rusia y Bielorrusia.
Fuerzas rusas en Bielorrusia invadieron Ucrania desde el norte en los primeros días de la guerra, pero no se tiene conocimiento de la participación de soldados bielorrusos.
Armenia depende en gran medida del comercio ruso y alberga una base militar rusa, pero las relaciones se deterioraron el año pasado cuando una fuerza rusa de mantenimiento de la paz no logró desbloquear la carretera que conduce de Armenia a la región de Nagorno-Karabaj, de etnia armenia, en Azerbaiyán.
Azerbaiyán tomó el control total de la región en una ofensiva relámpago en septiembre.