El presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Rico (CCPR), Ramón Pérez Blanco, afirmó que el país se encuentra en un momento histórico debido a la cantidad de fondos federales, asignados para la reconstrucción tras los fenómenos naturales, que continuarán circulando en la economía durante los próximos cuatro a cinco años.
La CCPR proyecta un crecimiento económico de entre 1.5 y 2 por ciento para 2024, lo que el presidente del gremio catalogó como positivo.
“Todo aparenta indicar que el 2023 y los próximos cuatro o cinco años van a ser años de crecimiento económico, aunque moderado, por debajo de 2 por ciento, pero crecimiento”, aseveró Pérez Blanco a Metro al Mediodía.
“Eso es bueno. No es obviamente el crecimiento que uno quisiera. Uno quisiera aspirar a que la economía de Puerto Rico esté creciendo 4 o 5 por ciento, pero la realidad es que venimos de más de casi década y media de contracción económica”, continuó.
La inversión de los fondos federales, otorgados tanto en la pandemia del Covid-19, como para la reconstrucción tras los huracanes María e Irma y los terremotos, ha sido esencial durante los pasados 18 meses, y continuará impactando positivamente a la economía.
El presidente gremial indicó que, más allá de aprovechar ese flujo de fondos y el cambio de ambiente de hacer negocios, resulta primordial establecer un plan de desarrollo económico para cuando dicha financiación se agote.
Se espera, además, que la reconstrucción tenga un “efecto cascada”, de forma que, a medida que mejore la infraestructura, aumente la inversión en hoteles, turismo y en nuevos negocios.
Asimismo, Pérez Blanco señaló que más empleados se han insertado en la fuerza laboral, por lo que la tasa de participación laboral en Puerto Rico, que ha sido uno de los grandes retos del país, ha ido aumentando. “El desempleo ha estado en sus niveles históricos más bajos”.
En octubre de este año, Puerto Rico igualó la tasa de desempleo más baja en su historia, de 5.8 por ciento, conforme al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.
Por otro lado, el también abogado indicó que, la semana pasada, la Reserva Federal (Fed) anunció que la secuencia de incrementos significativos de intereses “aparenta haber llegado a un detente”, por lo que se proyecta un posible alivio para el consumidor en 2024.
Según reportó el medio Bloomberg Línea, el presidente de la Fed, Thomas Barkin, sugirió que el banco central de Estados Unidos recortaría las tasas de interés si la inflación sigue cediendo.
“Eso debe tener, a nivel macroeconómico, un efecto de, por lo menos, estabilizar los precios y, en algunos productos, empezar a bajar”, expresó Pérez Blanco.