El suspendido alcalde del municipio de Mayagüez, José Guillermo “Guillito” Rodríguez, radicó hoy su candidatura para el Senado de Puerto Rico por el Distrito de Mayagüez bajo el Partido Popular Democrático (PPD). Sin embargo, el presidente del PPD, Jesús Manuel Ortiz, solicitó que retire su candidatura.
En declaraciones escritas Ortiz indicó a este que recapacite en su aspiración, y por el bien del partido retire la misma y enfoque sus energías en defenderse ante la justicia.
“Reconozco el derecho de toda persona a aspirar al cargo que desee. Como presidente garantizo a todo aspirante procesos justos, enmarcados en garantizar candidatos que cumplan con los requisitos de ley y en la presentación de un PPD fortalecido de cara a la elección de 2024. Es por esto que, aunque la aspiración de Rodríguez Rodríguez será evaluada por la Comisión Calificadora de Candidatos, reitero la posición que he asumido en este y en otros casos sobre candidatos y/o incumbentes que enfrentan situaciones legales en proceso. Este es un caso particularmente delicado pues se encuentra en una etapa judicial avanzada”, destacó el presidente del PPD.
El funcionario finalizó diciendo que “de Rodríguez continuar con su aspiración, le corresponde a la Comisión Calificadora evaluar este caso y hacer su recomendación al Secretario General”.
En marzo, luego de concluida la investigación en el ámbito administrativo realizada por la Unidad de Procesamiento Administrativo Disciplinario (UPAD), relacionada con las irregularidades administrativas y fiscales en Mayagüez, el Panel sobre el FEI determinó suspender sumariamente Rodríguez de sus funciones.
“Guillito” Rodríguez está acusado de incumplimiento en el deber y malversación de fondos públicos junto a la directora de finanzas del ayuntamiento, Yahaira Valentín Andrade. Esto por desviar $9 millones de dólares que iban destinados a mejoras para el Centro de Trauma de Mayagüez. Alegadamente, el dinero fue depositado en una cuenta de inversiones con base en el estado de Nueva York.