Con el año 2023 llegando a su fin, la expectación y la emoción están en aumento para dar la bienvenida al Año Nuevo. Sin embargo, algunos lugares en la Tierra recibirán el 2024 antes que otros por su ubicación geográfica y zona horaria.
Kiribati, por ejemplo, se convertirá en el primer país en celebrar el año entrante debido a que se encuentra en la zona UTC+14, lo que significa que tiene 14 horas de adelanto respecto al meridiano de Greenwich, una línea imaginaria que divide la Tierra en dos hemisferios: este y oeste. Este meridiano específico es utilizado como punto de referencia principal para medir la longitud geográfica. Está ubicado en el Observatorio Real de Greenwich, en Londres, Reino Unido.
Por lo tanto, cuando sean las 12:00 a.m. del 31 de diciembre de 2023 en Greenwich, serán las 7:00 a.m. del 1 de enero de 2024 en Kiribati.
Los otros países que reciben el Año Nuevo antes que el resto del mundo son Samoa, Tuvalu y Nauru. Estos países también se encuentran en el Océano Pacífico y se encuentran en el huso horario UTC+13.
¿Cuál es el último país que recibirá el 2024?
El último país que recibirá el 2024 son las Islas Baker y Howland, dos atolones deshabitados pertenecientes a Estados Unidos. Estas islas se encuentran en el huso horario UTC-12, lo que significa que tienen 12 horas de retraso respecto al meridiano de Greenwich.
Las Islas Baker y Howland se encuentran en el lado opuesto de la línea internacional del cambio de fecha, por lo que son las últimas en recibir el Año Nuevo.