El precandidato a comisionado residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP), Elmer Román, confirmó a través de sus plataformas digitales que el Comité Evaluador de la colectividad certificó hoy, viernes, su aspiración política.
“Recibida en el día de hoy la certificación de mi candidatura, comenzamos el proceso de endosos que la gente tanto ha procurado. ¡Vamo’ Arriba mi gente! Por un mejor futuro económico, seguro y en salud; por lo que voy a luchar por ustedes en Washington”, escribió el capitán naval en su cuenta de “X” (antes conocido como Twitter).
Román es el compañero de papeleta de la aspirante a la gobernación por la Palma, Jenniffer González Colón.
El pasado 17 de diciembre, el exsecretario de Estado y del Departamento de Seguridad Pública, radicó oficialmente su candidatura en una actividad celebrada en el Teatro Ideal en Yauco, de donde es oriundo.
Al igual que la actual comisionada residente, Román se enfrentará a una contienda primarista contra el senador, William Villafañe; el representante, José “Quiquito” Meléndez; y la doctora, Marigdalia Rodríguez Fort.
Héctor Ferrer asegura que el PPD no le está haciendo el trabajo a la campaña de Pierluisi
El 11 de diciembre, el representante del Partido Popular Democrático (PPD), Héctor Ferrer Santiago, aseguró en entrevista con Metro al Mediodía que la colectividad que representa no le está haciendo el trabajo a la campaña política de Pedro Pierluisi Urrutia tras presentar una querella formal ante la Oficina del Special Councel (OSC por su siglas en inglés) contra Román por entender que su candidatura viola una ley federal llamada el “Hatch Act”.
“Nosotros no estamos buscando la descalificación o absolutamente nada que tiene que ver con el Partido Nuevo Progresista. Nosotros estamos asegurándonos que los candidatos cumplan con las leyes y máxime con una ley federal que prohíbe que los empleados gubernamentales federales participen en elecciones partidistas y él está participando de una elección partidista”, afirmó Ferrer Santiago.
El estatuto, convertido en ley en 1939, restringe la actividad política de los empleados públicos federales, estatales y locales en los Estados Unidos. Sin embargo, cuando el “Hatch Act” se enmendó en 1993, estableció que un empleado federal puede presentarse a un cargo público en elecciones no partidistas.
Román, quien funge como director de Integración de Misión en la Subsecretaria de Defensa para Investigación e Ingeniería, aseguró que la OSC le permitió permanecer como empleado federal y aspirar a la silla en la capital federal, siempre y cuando, “ninguno” de los candidatos represente al Partido Republicano o al Partido Demócrata.
“Tan pronto él (Elmer Román) comenzó a hacer sus entrevistas, en su primera entrevista, dijo que él en primer lugar tenía una inclinación republicana. No fue hasta que Jenniffer González, su compañera de papeleta, que dice que es republicana, que él empieza a decir que es republicano. En segundo lugar, todos los candidatos a la comisaría residente están afiliado a un partido o a otro o se sienten identificados. Ese es el caso de William Villafañe y Quiquito Meléndez en la primaria del PNP”, manifestó el representante popular.
Ferrer Santiago puntualizó que durante esa interviú fue cuando Román violó el “Hatch Act”. Según explicó, existe un precedente en el caso “Campbell v. Merit Systems Protection” que establece que si un tercero etiqueta a un candidato como republicano o demócrata y el candidato no lo desmiente, se convierte en un elección partidista.
Finalmente, el aspirante a liderar la Cámara de Representantes en las próximas elecciones, aseveró que estará en espera de la respuesta de la OSC.