Locales

Junta presenta cuarto PAD de la AEE con aumento en la factura de luz

Incluye el cargo por la deuda de los bonistas y las pensiones

La Junta de Control Fiscal presentó el Cuarto Plan de Ajuste de la Deuda para la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) que representaría un aumento significativo en la factura de los clientes del servicio eléctrico en la isla.

Según explicó Tomás Torres Placa, representante de los consumidores en la Junta de Gobierno de la AEE, en entrevista con el analista político Jay Fonseca, la deuda que se emitiría en el pasado Plan de Ajuste sería de 2,282 millones de dólares. Mientras que en este Cuarto Plan de Ajuste de la Deuda aumentó a $2,500 millones tras un nuevo acuerdo con un grupo de acreedores.

La propuesta que debe ser aprobada por la jueza de distrito federal Laura Taylor Swain propone un Plan de Ajuste que aumentaría la factura del servicio eléctrico un 25% para pagar 10% a los bonistas y 15% a los pensionados de la AEE.

El representante de los consumidores explicó que la gran mayoría de las personas que pagarán el cargo son los pertenecientes a la clase trabajadora, mientras que los que reciben ayudas del gobierno estarían exentos, debido a la propuesta de la Junta de Control Fiscal. El aumento representa unos dos centavos kWh en la factura residencial.

“Una emisión de deuda de $2,500 millones es para reflejar un aumento en la factura de no más de un centavo, pero el manejo de cómo se está trabajando se está traduciendo en un aumento de cuatro centavos y pico porque a esta emisión de deuda de los $2,500 millones se exime a la mitad de los consumidores. Cuando esa deuda se emitió por primera vez se emitió como parte de la operación de la Energía Eléctrica para todos los consumidores, ahora se está haciendo una nueva emisión de deuda que va a reemplazar la emisión de deuda que se fue a quiebra para pagar parcialmente a los acreedores. Con esta nueva emisión de deuda se quiere eximir la mitad de los consumidores”, expresó en entrevista con Jay Fonseca para su plataforma digital.

Torres Placa también indicó que el costo de la energía con la propuesta presentada por la Junta de Control Fiscal aumentaría 4.4 centavos kWh. Según indicó, una factura de un cliente comercial actual ronda en los 25 centavos y con este aumento llegaría a 30 centavos.

“La economía de Puerto Rico sufriría un shock de ese aumento, de 20 por ciento, en la factura y caeríamos en una recesión criolla”, añadió.

El plan debe ser discutido ante la jueza federal Taylor Swain en el mes de marzo.

Por otro, lado durante el día de ayer la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) publicó el acuerdo al contrato realizado con la empresa AES tras una orden del Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR). Este contiene enmiendas, que de darse paso, redundarían en un pago de $45 millones que también recaería en el bolsillo de los clientes.

Torres Placa aplaudió que se el NEPR solicitara más información sobre el contrato y señaló que el último recurso que debe tomar el ente es afectar el bolsillo de los contribuyentes para un rescate a la empresa.

Síguenos en Google News:Google News

Lo Último